ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Política

Alejandro Herrera aboga por un Pacto Nacional sincero ante crisis haitiana

Alejandro Herrera. (Foto: PLD)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alejandro Herrera, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró oportuno alcanzar un Pacto Nacional sincero sobre el tema haitiano, proponiendo fortalecer el registro migratorio, la especialización técnica y el uso de nuevas tecnologías para enfrentar la situación.

Herrera también sugirió trabajar en una sistemática labor de inteligencia como instrumentos imprescindibles para mantener un atento y permanente monitoreo de la evolución de esta alarmante situación haitiana.

«Nos urge lograr un Pacto Nacional sincero, sin instrumentalización politiquera y sin pérdida de tiempo, un protocolo que nos permita manejarnos frente al rompecabezas haitiano, con un mínimo de 10 puntos, cuya permanencia trascienda los cambios de gobiernos cada cuatro años y donde no falte un punto que declare la tolerancia CERO de la corrupción en la frontera, en tanto agrede el interés nacional dominicano», apuntó el exvicesecretario general del PLD en un artículo publicado en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo.

«Y a cualquiera que ose traficar con elementos o mercancías prohibidas por nuestra frontera dominicana, que se le acuse con las consecuencias que conlleva: ¡de alta traición a la patria!», agregó, según una nota de prensa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En cuanto a las Fuerzas Armadas del país, subrayó que es cierto que hacen la tarea en el esfuerzo defensivo de proteger la delimitada frontera binacional, pero no logran curarla de su porosidad, al tiempo que requieren renovar y reforzar su doctrina militar para que le permita concebir una visión estratégica integral y abarcadora, “que descanse en una mayor capacidad operativa, y hasta ofensiva, ante las innegables amenazas que hoy representan a la seguridad nacional estas bandas criminales haitianas”.

Expresó que en pleno siglo XXI la barbarie y el caos reinan por sus fueros en un Haití castigado por la violencia, los secuestros, las enfermedades, la pobreza y los desastres naturales hasta convertirlo “en un pedazo del infierno en la tierra».

Señaló que es bueno que sepan aquí y en el exterior, que este no es un momento común, ni una crisis de las que estamos acostumbrados cuando miramos para el Oeste de nuestra isla. “Esta caótica situación ha puesto a Haití en la puerta de un desastre humanitario de gran envergadura, cuyas profundas repercusiones interpelaran sin excusa a nuestra región y al mundo”.