ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Alcanzan acuerdo tras demanda de la ciudad de Washington al gobierno de Trump por control de la policía

La medida provocó la reacción inmediata del fiscal general de Washington, Brian Schwalb. Foto/fuente externa
Compartir:

Por Susan Stumme

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. – El Departamento de Justicia alcanzó este viernes un acuerdo con las autoridades de Washington sobre el control de la policía metropolitana de la capital estadounidense, tras una disputa judicial originada por la decisión del presidente Donald Trump de colocar al cuerpo bajo mando federal con el argumento de combatir el crimen violento.

La medida provocó la reacción inmediata del fiscal general de Washington, Brian Schwalb, quien denunció una “toma de control hostil” y solicitó a la corte federal bloquear la orden ejecutiva de Trump por considerar que excedía sus atribuciones sobre el Distrito de Columbia. “La administración está abusando de su autoridad limitada bajo la Ley de Autonomía Local, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes”, afirmó Schwalb.

En una audiencia celebrada este viernes, la jueza de distrito Ana Reyes instó a las partes a alcanzar una solución. Finalmente, se acordó que Terry Cole, designado por la fiscal general Pam Bondi como comisionado de emergencia, no asumiera el control directo del Departamento Metropolitano de Policía (MPD), sino que sus directrices fueran canalizadas “a través del alcalde”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El fiscal Schwalb celebró el acuerdo, asegurando que quedó ratificado el liderazgo de la jefatura policial nombrada por la alcaldesa Muriel Bowser. “No necesitamos una toma hostil del gobierno federal para cumplir con nuestra labor diaria”, subrayó.

La disputa revive el debate sobre el estatus especial de Washington, que, a diferencia de los 50 estados, opera con una autonomía limitada y mantiene bajo supervisión del Congreso varios aspectos de su gobierno local. Pese a las críticas republicanas sobre el manejo de la ciudad, estadísticas oficiales muestran que el crimen violento registró una caída notable entre 2023 y 2024, alcanzando, según Bowser, “su menor nivel en 30 años”.