Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Alcaldía SDN designa a Petronila Catalino como Reina del Carnaval 2019

Alcaldía SDN designa a Petronila Catalino como Reina del Carnaval 2019
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía de Santo Domingo Norte  (SDN) designó ayer domingo a la  señora Petronila Catalino De Jesús como la Reina del Carnaval de 2019 por este municipio.

Catalino De Jesús, 88 años, popularmente conocida como La Reverenda de Villa Mella, es cantante y compositora de salves tradicionales de contenidos patrióticos y seculares…, lo que la ha convertido en un símbolo de las tradiciones y el folklore del sector Villa Mella. Hoy es profeta en su tierra.

La Cofradía del Espíritu Santo en Villa Mella, a través de sus voces, fue reconocida por la UNESCO el 18 de mayo del 2001, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La Reverenda es líder religioso y comunitario de la Hermandad Cultural de Villa Mella.

Con su música de Atabales, Palos y Congos originaria del África y, en consonancia con su militancia cristiana, reivindica la irredenta causa de la raza humana, ¡Amaos los unos a los otros!

Sus canciones a Juan Pablo Duarte, a las hermanas Mirabal, a Mamá Tingó, heroína campesina; a la Juventud, entre otras demostraciones de sus claros valores, principios e identidad dominicana.

Más allá del orgullo familiar, son sobresalientes sus aportes innatos a la cultura popular, ya son una propiedad universal.

En su vocación de servicio, La Reverenda, ha sido rebelde contra la injusticia. Con su conducta indoblegable nos enseña, como Primo Levi: “Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; los más peligrosos son los hombres corrientes, los funcionarios dispuestos a creer y obedecer sin rechistar.”

En el ámbito nacional con su grupo cultural se ha presentado en Feria del Libro, eventos folclóricos y actos públicos en las principales provincias del país, en su activismo de conciencia ciudadana.

Distinciones y homenajes ha recibido por los méritos alcanzados.

A México, también llevó sus canciones por la redención de los humildes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Un CD “La patria y la tradición” grabado contiene una selección de canciones con letras de su autoría.

Algunas estrofas, a continuación: /Hermanas Mirabal que mujeres tan valientes/, /Patria, Minerva y María Teresa/;

/Hay dolores allá en Hato Viejo mataron a Tingó/;

“! Ayyy! Duarte ¡Ayyy! Duarte. Salve, salve, salve cantemos a Duarte… Tanto que luchaste por Quisqueya y no pudiste vivir en ella”.

/Ya la Juventud está trabajando en el mundo entero por la liberación…/.

Oh, Reverenda, este tributo honras las historias de todas las mujeres comprometidas con el bien común e igualdad de género. Lemba, Mandela, Martín Luther King y José Francisco Peña Gómez, entre otros forjadores de la conciencia universal se regocijan con este homenaje a la dignidad de la persona humana.

Comenta