RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional se desligó este jueves del caso de Gaspar Antonio Polanco Virella, quien enfrenta acusaciones formuladas por las autoridades de los Estados Unidos por su presunta participación en una red internacional de narcotráfico junto al exasesor del Poder Ejecutivo, Fabio Augusto Jorge-Puras.
«Sobre el caso del señor Gaspar Antonio Polanco, esta institución reafirma que toda persona es responsable individualmente de sus actos y deberá responder por ellos ante la justicia», expresa un comunicado.
El cabildo ratificó su compromiso con la transparencia, la legalidad y el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.
Asimismo, aclaró que Polanco Virella no labora en esa institución desde el año 2023.
Sobre el caso
Según los documentos que acompañan la acusación presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, Polanco Virella y Jorge-Puras están señalados de haber conspirado para distribuir e importar cinco kilogramos o más de cocaína, sustancia incluida en la Lista II bajo la legislación de EE. UU.
El lapso bajo investigación corresponde al período entre 2019 y diciembre de 2020, aunque fuentes locales han vinculado operaciones presuntamente asociadas al caso desde años anteriores.
La mañana de este jueves Polanco Virella partió rumbo a Miami para entregarse voluntariamente antes las autoridades norteamicanas.
Sobre Fabio Augusto Jorge-Puras
Jorge-Puras, quien actualmente se encuentra en República Dominicana, también formalizaría su entrega voluntaria a la justicia extranjera, pero se desconoce la fecha.
El señalado había sido destituido por el presidente Luis Abinader el pasado mes de mayo de su cargo como asesor honorífico para las Zonas Francas. La destitución fue realizada luego de que las autoridades estadounidenses comunicaron la investigación a la Dirección Nacional Control de Drogas (DCD).
Además es ejecutivo del área financiera del equipo de béisbol de las Águilas Cibaeñas.
ADDP/




