Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Varias alcaldías siguen sin presentar ejecuciones presupuestarias

Varias alcaldías siguen sin presentar ejecuciones presupuestarias
sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hasta el pasado 30 de junio de este año, unas 45 alcaldías y 119 juntas municipales no habían presentado sus ejecuciones presupuestarias correspondiente al 2017,  en violación a la ley 176-07, que establece que esa rendición debe hacerse cada seis meses ante la Cámara de Cuentas.

En dicha lista, presentada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, figuran unos 45 municipios y  119 Juntas Distritales que no han cumplido con lo que establece esa ley sobre el funcionamiento de los distritos municipales y municipios de la República Dominicana, en su artículo 61.

De acuerdo a la disposición, “el síndico/a dará cuenta sucinta al concejo municipal en cada sesión ordinaria, de las decisiones que hubiere adoptado desde la sesión anterior para que los regidores conozcan el desarrollo de la administración municipal”.

Asimismo,  establece que ofrecerá los informes periódicos que defina esta ley, otras legislaciones y normativas y las instancias de control interno de la administración pública y cualquier otro que el concejo de regidores o un regidor considere pertinente.

Sobre el particular,  el abogado y mucipalista Waldys Taveras entiende que esta acción ilícita es una demostración de la incapacidad de los ayuntamientos, que pudiera ser por razones de tipo económico o por competencias del personal.

El ex regidor del ayuntamiento de la capital responsabiliza de esta anomalía de estos alcaldes y directores municipales,  y a los organismos de control, que no le suspenden la entrega de fondos a pesar de estar consciente que están incurriendo en violación.

“Tanto la Contraloría General de la República,  la Dirección de Presupuesto como la Cámara de Cuentas, son cómplices de esas ilegalidades, porque ellos están facultados para suspender la entrega de fondos públicos a quienes no rinden informe como lo manda la ley”, expresó Taveras.

Manifestó que el que no rinde cuenta no se puede entregar dinero público para que lo administren.

Otros municipios en la lista

Entre los demás municipios que tampoco habían enviado sus ejecuciones a la Cámara de Cuentas hasta junio del presente año se citan los de Consuelo, Cabral, Tamayo, Peralta, Las Matas de Farfán, Bohechío, Yamasá, Pedro Brand y Peralvillo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También aparecen  los ayuntamientos de Juan Santiago, San José de los Llanos, El Valle (Hato Mayor), Quisqueya (SPM) y Cabrera de Nagua, entre otros.

En tanto que entre las 119 juntas distritales que no habían remitido el referido informe hacia la entidad estatal figuran Pantoja, La Guáyiga, Las Galeras, El Carril de Haina, Pimentel, Hostos, Guayubín, y Juncalito.

Otros de los directores municipales que no presentaron sus ejecutorias correspondientes fueron Andrés Peña, de Juan Adrián, Jorge Rafael García, de Estero Hondo, Anyolino Fernández de Manabao y Leonardo Manuel Grullón, de La Canela.

Además, Magnolia Maribel Ramírez de Peralta de Azua, Henry Pérez Cuevas, de Las Clavellinas, Zenón Arquímedes Pérez, de Uvilla, y José de Jesús Tejeda, de Palmar de Ocoa.

Listado de entidades municipales que no habían enviado ejecuciones presupuestarias.

 

 

 

 

 

 

Comenta