RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MAO, VALVERDE.- La Alcaldía del Municipio de Mao en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), ejecutó este fin de semana un amplio operativo en la calle Gastón Fernández Deligne del sector Las 300, donde se celebra una feria de ropa usada y nueva.
La actividad comercial se realiza desde hace varios años, donde los residentes en el área han realizado múltiples denuncias sobre insalubridad, alteración de la convivencia comunitaria y la presencia de ciudadanos haitianos en condiciones migratorias irregular.
De acuerdo con las autoridades municipales, la intervención respondió a denuncias sobre la presencia de personas indocumentadas, quienes participan en la feria de ropa usada, la cual semanalmente atrae a cientos de compradores atraídos por los bajos precios de los artículos.

El despliegue de las autoridades fue encabezado por el coronel César Cedeño de la Cruz, director de Migración para las provincias de Valverde y Santiago Rodríguez, quien dirigió las acciones de inspección, verificación de documentos y control de ciudadanos en la zona intervenida, específicamente de nacionalidad haitiana.
En el espacio de consumo, (Feria) los interesados pueden comprar y vender productos nuevos y usados relacionados a moda, belleza, accesorios y decoración, incluso comestibles, por ejemplo, vegetales.
Las labores contaron con el apoyo activo de agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército de la república dominicana, quienes reforzaron la seguridad perimetral y brindaron soporte logístico durante todo el operativo.

La Alcaldía informó que estas acciones forman parte de un plan de intervención continuado que se extenderá durante varios fines de semana, con el objetivo de restablecer el orden, mejorar las condiciones sanitarias y garantizar la tranquilidad de los moradores del sector las 300.
La actual gestión municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los organismos de seguridad y las autoridades migratorias para preservar el bienestar de toda la población.
Feria de Mao
La venta de ropa usada fue el comienzo para muchas emprendedoras y emprendedores; ahora las ferias están por todos lados y les dan “otra oportunidad a las prendas” de los clientes. Sin embargo, en esta ocasión el negocio de las 300 está fuera de control: allí reinan la bulla y el desorden, según los vecinos que han presentado denuncias ante las autoridades de Mao.
La aceptación en la ciudad tiene que ver con la crisis económica. Cada vez más personas se suman a la moda circular, que ofrece un abanico de opciones a un costo accesible.
Vendedoras y vendedores, tanto de nacionalidad haitiana como dominicana, compran ropa usada, la arreglan y la ponen a la venta. Se trata de una tendencia en auge, enmarcada en el contexto de la crisis económica.

La industria de la indumentaria es una de las que más contamina el planeta, según conocedores del tema. Para tratar de reducir el impacto ambiental se fomenta darles una segunda oportunidad a las prendas usadas, lo que también representa una forma de hacerle frente a la inflación, ya que los precios son mucho más económicos.
El más destacado de estos negocios es la Feria de Dajabón. Las impulsoras de estos locales compran prendas o las reciben como donaciones de familiares en Estados Unidos, las colocan en perchas y las ofertan a costos muy accesibles. Una muda puede costar $400 y un conjunto de ropa para niños, $500.
La inflación, que golpea con más fuerza a los sectores humildes —a quienes apenas les alcanza para vestirse—, encuentra en estos lugares una alternativa acorde con sus bolsillos.




