EL NUEVO DIARIO, MAO. – El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) Pedro Richardson realizó este martes un encuentro con los alcaldes y directores de distritos municipales de la línea noroeste con el objetivo de que conozcan la importancia de apoyar la modificación a Ley 225-20 Gestión Integral de Residuos Sólidos que cursa en la Cámara de Diputados.
En la referida actividad participaron al menos treintas alcaldes y directores de la región nordeste donde escucharon la importancia que tiene esta Ley para el desarrollo y crecimiento del país y sus respectivos territorios, además se comprometieron apoyar totalmente la de modificación a la Ley 225-20 de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos.
Pedro Richardson aseguró que el país produce 4.5 millones de toneladas de residuos sólidos al año y que el costo promedio en la región para la recolección y destino final es de 100 dólares, por lo que necesitamos 28 mil millones de pesos y sin embargo somos los que menos invertimos.

El aporte de 30 pesos mensuales que contempla la iniciativa que haga el gobierno central a los gobiernos locales para la recolección de los residuos dará sostenibilidad al servicio y permitirá la renovación de una flota antiquísima e inapropiada constituida mayoritariamente por camiones compactadores de 30 y 25 años que trabajan un día y duran tres en los talleres o camiones versátiles que esparcen más residuos en las calles que los que llevan a los vertederos, apuntó el experto municipalista.
Los alcaldes municipales y distritales de la Región Cibao- Noroeste integrada por las provincias Valverde, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez se comprometieron a apoyar dicha iniciativa, además los alcaldes
Yohendy Jiménez , Mao, Freddy Rodríguez, alcalde de Esperanza, Jaime Sánchez alcalde de Maizal, Félix Santos de Boca de Mao , ketty Rodríguez alcaldesa de Cana Chapetón, Domingo Ortega, alcalde de Jicomé, Luis R. Valdez Cabrera alcalde de Cruce de Guayacanes, Gabriel Santana alcalde Amina acompañados de líderes comunitarios.
El proyecto fue presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán por de la provincia La Vega; y Ginnette Bournigal de Jiménez de Puerto Plata, el mismo fue declarado urgencia en dos lecturas por el Senado de República.




