ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Alcalde y sacerdote respaldan paro cívico en Sabana Grande de Boyá; se cumple en un 100 %

El ejecutivo municipal destacó que el respaldo ha sido contundente y unificado entre todos los sectores de la población

Alcalde y sacerdote respaldan paro cívico en Sabana Grande de Boyá (Foto: Genara Sánchez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MONTE PLATA.- Con una paralización total de las actividades en todo el municipio, el paro cívico convocado en Sabana Grande de Boyá se cumple en un 100 %, según confirmaron autoridades municipales y representantes de la Iglesia Católica.

El alcalde del municipio, Marcos Tavárez, expresó que la jornada de protesta marca el cierre de un proceso de movilización pacífica y organizada, que incluyó encendidos de velas y fogatas durante dos semanas en todos los sectores de la demarcación.

“Hoy confirmamos un paro total en Sabana Grande de Boyá. Este proceso se organizó hace un mes, se motivó cada noche en los barrios y se anunció con tiempo suficiente para que el gobierno reaccionara. Pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta del Ministerio de Obras Públicas ni de otras instituciones del gobierno central”, declaró Tavárez.

Alcalde y sacerdote respaldan paro cívico en Sabana Grande de Boyá (Foto: Genara Sánchez)

El ejecutivo municipal destacó que el respaldo ha sido contundente y unificado entre todos los sectores de la población.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Aquí está representado todo el pueblo: los transportistas, comerciantes, iglesias, partidos políticos, motoconchistas, productores agrícolas… nadie ha abierto sus puertas hoy. Ni un ventorrillo, ni un autobús, ni un motor ha salido. Este ha sido un paro real, un paro del pueblo”, afirmó Tavárez.

Entre las demandas centrales se encuentran la terminación de las carreteras Sabana–Tarana y Sabana–Batey Enriquillo hasta la Autovía del Nordeste, la finalización del acueducto, el cese de los apagones prolongados, así como la construcción de aceras, contenes y otras infraestructuras prometidas.

En tanto, Juan Carlos de la Rosa, sacerdote de la parroquia de Sabana Grande de Boyá, también expresó su respaldo al paro cívico, resaltando el nivel de cansancio que vive la población ante el abandono de las autoridades.

Alcalde y sacerdote respaldan paro cívico en Sabana Grande de Boyá (Foto: Genara Sánchez)

“La verdad es que este paro ha unido a toda la comunidad. Estamos todos apoyando porque ya estamos cansados de los agravios que estamos viviendo. El pueblo clama por atención, por justicia social, por obras que son promesas viejas y necesidades urgentes. Este es un grito pacífico por el socorro que Sabana Grande de Boyá necesita”, afirmó el religioso.

Al ser entrevistados por el comunicador Rafael Paz, ambos líderes coincidieron en que el paro se ha desarrollado en un ambiente de paz y civismo, pese a la detención de dos personas por encender neumáticos en la vía pública.

Finalmente, tanto el alcalde Tavárez como el sacerdote De la Rosa reiteraron su llamado al gobierno central para que escuche el clamor del pueblo y actúe con prontitud y responsabilidad.

Alcalde y sacerdote respaldan paro cívico en Sabana Grande de Boyá (Foto: Genara Sánchez)

Por su parte, la Policía Nacional, bajo la coordinación del teniente coronel Núñez, se mantiene desplegada en diversos puntos del municipio con los más de 180 agentes del orden, asegurando el respeto, la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.