ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Alcalde pide Congreso eleve Verón-Punta Cana a municipio; rompe acuerdo con Ayuntamiento Higüey

Ramón Antonio Ramírez (Manolito), alcalde del Distrito Municipal Verón-Punta Cana.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El alcalde del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito) pidió este martes al Congreso Nacional aprobar con urgencia el proyecto de ley que busca elevar a municipio esa demarcación territorial, debido a que está atado administrativa y financieramente al Ayuntamiento de Higüey.

Explicó que decidió romper el acuerdo que había con el cabildo de Higüey desde 2013, que establecía que el cabildo de Verón-Punta Cana tenía que entregar el 50 % de sus recursos al Ayuntamiento higüeyano porque era una “injusticia”.

Reveló que el pasado mes de mayo del cabildo pagó al RD$12 millones 888 mil pesos al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPEM), situación que es insostenible para el Ayuntamiento de Verón-Punta Cana; “Higüey se lleva la mitad de los recursos y no ayuda ni resuelve los problemas” de este distrito municipal.

Recordó que en el 2013 se acordó con el Ayuntamiento de Higuey entregarle un 50 % de las cobranzas de los arbitrios, debido a que el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana no tenía Oficina de Planeamiento Urbano, “pero pasado el tiempo hemos visto la manera desproporcionada del crecimiento y desarrollo de nuestro territorio”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Ramírez dijo que el año pasado “nosotros pagamos de factura eléctrica a 115 millones de pesos, cuando Higuey solo se llevó 127 limpio porque no emiten un pago al CEPEM”, pero luego que se aprobó la Ley 368-22 nosotros decidimos romper el acuerdo con el Ayuntamiento higueyano porque lo que se estaba cometiendo contra nosotros era una injusticia.

Además, demandó del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) cumplir con la Ley 368-22 que creó su Oficina de Planeamiento Urbano, debido a que Verón-Punta Cana tiene un territorio que cuenta con más de 135 mil habitantes, aporta el 14 % del PIB, tiene 65 mil habitaciones hoteleras en más de 110 hoteles y un aeropuerto por donde se recibe el 60 % de los turistas.

“Los recursos económicos son importantes, pero no solo es eso, es que tu puedas planificar tu territorio y tener la sectoriales del Gobierno. Nosotros somos el número 14 de territorio con más habitantes pero no tenemos ni siquiera un juzgado de paz, un distrito escolar y cada año nos llegan por lo menos 11 mil habitantes lo que crea un grave problema”, dijo.

Ramírez, entrevistado por El Nuevo Diario explicó que Verón-Punta Cana de acuerdo al último censo de la Oficina Nacional de Estadística, es el territorio que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional en los últimos años, por lo que el cabildo está confrontando serias dificultades para cumplir con los compromisos municipales.

Consideró que una necesidad que el ayuntamiento tenga una Oficina de Planeamiento Urbano debido al desarrollo económico y social sostenido que ha experimentado el referido distrito municipal, tras señalar que en la actualidad hay más de 90 proyectos de inversiones, grandes, pequeños y medianos que están paralizados por el MIVED no acepta la comunicación.

“Nosotros estamos atados administrativa y financieramente al Ayuntamiento de Higuey y eso nos produce muchas limitaciones; por ejemplo, el municipio de Higuey produce 325 toneladas de basura al día, pero Verón produce 580 toneladas de basura diario”, agregó.

El alcalde Ramírez expresó, “nosotros estamos en un territorio que geográficamente son siete ciudades en una. Nosotros tenemos comunidades que están muy distantes de Verón y hay que ofrecerles todos los servicios municipales y eso nos causa problemas”.

Indicó que los camiones recolectores recorren más de 90 kilómetros en la ciudad y luego otros 45 kilómetros para depositar los desperdicios en el vertedero que está ubicado en la Otra Banda, lo que “nos ha aumentado el costo de combustibles, comas, lubricantes y piezas para los vehículos”.

“Entonces, cómo tú le vendes un buen servicio a ciudadanos que pagan sus arbitrios y sus impuestos, pero que hoy se lo está llevando otra ciudad (Higuey) que no le devuelve nada. No hace un metro de acera y contenes, no hace un parque, no hace una cancha y no me ayuda con la recogida de los desechos sólidos”, añadió.