ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Alcalde Dío Astacio destaca el reto de gestión en recolección de desechos sólidos

Dio Astacio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su intervención durante el panel “Gestión eficiente de residuos sólidos” en el marco de la ExpoSostenible 2025, el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, destacó que uno de sus retos ha sido cambiar el esquema mental sobre cómo la ciudadanía percibe y maneja la basura.

Astacio explicó que el cambio de mentalidad se basa en varios principios fundamentales: «la basura no se tira, sino que se deposita; no debe tocar el piso; no se recoge, se procesa; y la basura se paga».

El funcionario edilicio, destacó de este modo la importancia de adoptar una cultura de responsabilidad y conciencia ambiental en toda la comunidad.

Asimismo, informó que Santo Domingo Este es una ciudad de 170 kilómetros cuadrados y más de 1 millón 350 mil habitantes, siendo una de las localidades con el crecimiento más acelerado y organizado, tanto de forma vertical como horizontal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Durante su intervención, Astacio detalló que en la actualidad gestionan 1,500 toneladas diarias de residuos sólidos, un esfuerzo monumental que ha requerido de un proceso de transformación y planificación para adaptarse a las necesidades de la ciudad.

En un balance sobre su gestión, el alcalde recordó que, al inicio de su administración, en los primeros tres meses de gobierno municipal, manejaban unas 35,000 toneladas mensuales.

Sin embargo, explicó el esfuerzo y la mejora en los procesos permitieron que este número se duplicara, alcanzando las 321,000 toneladas en cuatro meses y medio, lo que equivale a unos 79 billones de libras de basura procesadas.

Añadió que este avance resalta el compromiso del municipio con la gestión eficiente de residuos y la sostenibilidad, que ha sido parte esencial en su agenda, con lo que busca transformar a Santo Domingo Este en un modelo de gestión ambiental para otras ciudades del país.