RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NEIBA.- El alcalde de Neiba, Yadel Subervi, valoró la iniciativa gubernamental “Vuelta al Lago” la cual tiene como objetivo, impulsar el desarrollo productivo y territorial en los municipios que bordean el Lago Enriquillo, que comparten las provincias Bahoruco e Independencia.
En el marco de un encuentro de socialización de una agenda de trabajo en la que participaron representantes de varias instituciones estatales, el ejecutivo municipal aseguró que, a través de este proyecto, se podrán crear planes de negocios y otras iniciativas, con las cuales se busca convertir al Lago Enriquillo en una herramienta para el desarrollo sostenible.
Tras asumir el compromiso de brindarle todo el apoyo posible a la iniciativa gubernamental, destacó el papel que jugaran instituciones como el Ministerio de Hacienda y Planificación, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Medio Ambiente, de Energía y Minas, Ministerio de Turismo, la Gobernación Provincial, junto a los demás gobiernos locales de los municipios y distritos.
“Esta iniciativa jugara un rol importante en los propósitos fortalecer la capacidad de las micro y medianas empresas que ofrecen servicios vinculados a la oferta turística y medioambiental de nuestras provincias Bahoruco e Independencia, potenciando así el desarrollo económico y sostenible de la región, es en ese sentido que llamamos a apoyar esta importante iniciativa”, aseveró.
El evento contó con la presencia del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Martín Francos, Erik Dorrejo, la gobernadora provincial, María Esther Díaz Medina, el alcalde de Villa Jaragua, Iván Arístides Medina Trinidad, el senador de Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames, la diputada Olfanny Méndez, entre otros.
Martin Franco, destacó que “Vuelta al Lago es un modelo de política pública que conecta la productividad con la sostenibilidad, asegurando que las comunidades fronterizas reciban un impulso directo y duradero en su desarrollo económico y social”.
El programa forma parte de la Estrategia MiFronteraRD y se ejecuta en colaboración con el Programa de Transición hacia una Economía Verde e Inclusiva (ProTEVI), con el apoyo de la Unión Europea.
Sobre Vuelta al Lago
El proyecto busca objetivos específicos como la creación de planes de negocios que permitan convertir al Lago Enriquillo en un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
Comprende actividades de identificación de destinos y diseño de rutas ecoturísticas, consulta y capacitaciones a los actores del territorio y tour operadores en temas relacionados al turismo.
También incluye programas de conservación y recuperación ambiental, de reforestación y conservación de ecosistemas en lugares con potencial ecoturístico.
Comprende actividades como estudios de impacto ambiental, creación de protocolos y planes de manejo en áreas protegidas, entre otros.




