ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Alcalde califica de “ridícula” resolución emitida por el Consejo de Regidores de Higüey

Luis Alexander Rodríguez, alcalde. (Foto: El Nuevo Diario). Luis Alexander Rodríguez, alcalde. (Foto: El Nuevo Diario).
Luis Alexander Rodríguez, alcalde. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Municipal de La Otra Banda, Luis Alexander Rodríguez, calificó como “ridícula y sin fundamento” la reciente resolución emitida por el Consejo de Regidores de Higüey. Sobre la paralización inmediata de los trabajos de construcción de los proyectos Larimar City y Resort, Alta Vista Village I, Alta Vista Village II, Cruise on Land y Residencial Paradise City Residences, ubicados en esa demarcación.

“En realidad, esa resolución emitida por el Consejo de Regidores de Higüey cae en lo ridículo porque no tiene fundamento”, aseguró.

Rodríguez señaló que la resolución en cuestión cita normativas y sentencias anteriores a la Ley 368-22, la cual regula el ordenamiento territorial, el uso de suelo y el asentamiento humano.

“Esta es una ley muy importante, y felicitamos al presidente, al Congreso Nacional, así como a Kelvin Cruz y Pedro Richardson, quienes, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), en ese momento consensuaron lo que traía esa ley”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Rodríguez ofreció esas informaciones al ser entrevistado por las comunicadoras Abril Peña y Joysi Melenciano, en el programa “Política Con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Política Con 6to. Sentido – Entrevista a Alexander Rodríguez Alcalde distrital La Otra Banda, Higüey

El edil destacó que el artículo 24 de la Ley 368-22 otorga a los distritos municipales con más de 15 mil habitantes la potestad sobre el uso del suelo.

“Esto es crucial para nosotros, ya que anteriormente los arbitrios se dividían en un 50/50”, añadió.

Asimismo, explicó que la misma ley, en su artículo 117, establece su vigencia inmediata tras la promulgación, mientras que el artículo 108 otorga un plazo de nueve meses para su reglamentación.

“Dado que el reglamento no se creó en el plazo previsto, la Liga Municipal, con intermediación de Fedodim, nos instruyó para la creación de la oficina de planeamiento urbano, que es el punto de conflicto. No fue una decisión unilateral del Ayuntamiento de La Otra Banda, sino un proceso coordinado con las autoridades competentes”, afirmó.

Rodríguez aclaró que “en La Otra Banda no se ha paralizado nada ni se va a paralizar. Todo sigue fluyendo con normalidad”.

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios para que continúen sus operaciones con tranquilidad, asegurando que el desarrollo de la localidad y el turismo nacional no se verán afectados.

“El turismo es un eje fundamental para el desarrollo del país. Representa casi el 20% del Producto Interno Bruto y genera alrededor de 700 mil empleos, entre directos e indirectos. Es peligroso que se tomen decisiones improvisadas que atenten contra la seguridad jurídica y la inversión extranjera. Verón y Bávaro no serían el principal polo turístico del Caribe sin la inversión extranjera”, advirtió el alcalde.

Rodríguez enfatizó la necesidad de que los funcionarios de la administración pública actúen con prudencia para evitar errores que puedan derivar en consecuencias legales.

“Por la irregularidad de esta resolución y su falta de validez jurídica, solicitamos su rechazo inmediato al Consejo de Vocales, que también la rechazó vía una resolución de inmediatamente”, puntualizó.