ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

El alboroto de los sanjuaneros

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Tras el anuncio del ministro del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, de concederle la licencia de explotación del oro que se encuentra en San Juan a la empresa minera Gold Quest, se ha generado en muchos sanjuaneros un tremendo alboroto.

Alboroto que no tiene razón de ser por varias razones, primera de ellas, ningunos de los alborotados conocen el proyecto, segunda, no fue un permiso para explotar el oro, porque faltan otros permisos que deben darlos el Ministerio de Medio Ambiente y el presidente de la Republica.

Tercera, nadie les ha preguntado a los ejecutivos de la empresa minera cual es la manera de cómo van a extraer ese oro sin afectar el medio ambiente, cuarta razón, nadie hasta ahora ha presentado un estudio científico que pueda demostrar que esa explotación es dañina.

Estos estudios científicos son los que van a determinar si es posible o no extraer el oro en la comunidad de Los Romero, pero ni los han presentado los que se alborotan, ni tampoco el Estado Dominicano, quien es que tiene que presentarlos.

Debido a eso entramos en la quinta y última razón, de que sin un estudio medio ambiental que sea imparcial, ese alboroto de varios sanjuaneros no tiene razón de ser, porque son los estudios científicos que verificaran la veracidad sobre este proyecto minero.

Es al presidente Danilo Medina a quien le corresponde calmar este alboroto, ordenando que se realicen estos estudios para el bien de todos los sanjuaneros, quienes no nos merecemos estar intranquilos en estos momentos.

El presidente debe llevar tranquilidad a nosotros los sanjuaneros, tal y como se la dio al país, cuando también se alborotó por los proyectos de Loma de Miranda y la cementera de Gonzalo en los haitises.

En aquella ocasión fue necesario traer técnicos extranjeros imparciales, que determinaron que no se podía explotar a Loma de Miranda, ni tampoco se podía construir una cementera en Gonzalo.

¿Por qué no hacer lo mismo con este proyecto minero aquí en San Juan?

Los estudios científicos medios ambientales son los que van a decidir si es factible o no explotar esa mina de oro en San Juan, sin ellos es imposible saber la realidad de este asunto.

No es con suposiciones, desinformaciones ni especulaciones que se deciden las cosas en la vida, es profundizando científicamente, es buscando la verdad, no es oponerse por oponerse radicalmente, es abrirnos a la ciencia, y que sean los científicos que nos digan a los sanjuaneros, la verdad sobre este oro.

Comenta