RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El investigador de la colonización de América, Alberto Tavárez, anunció que la próxima semana diversas organizaciones de la provincia Monte Plata interpondrán acciones legales para paralizar el proyecto arqueológico denominado “Tras los restos del cacique Enriquillo”, el cual se desarrolla en las ruinas de Pueblo Viejo, en la provincia de Azua.
Tavárez explicó que organizaciones provinciales recurrirán a la judicial al considerar que dicho proyecto atenta contra el patrimonio histórico de Monte Plata y pretende tergiversar la historia nacional.
“En la próxima semana presentarán acciones judiciales para detener estas actividades que van en contra de la provincia Monte Plata, porque pretende tergiversar la historia, quitándole su derecho a tener el legado histórico del último pueblo indígena en la isla de Santo, en el poblado de Boyá”, comentó.
Tavárez realizó estas declaraciones durante la conducción de su programa “Alternativa”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
De acuerdo con el investigador, las acciones legales estarían dirigidas contra la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Fundación Macarrulla, entidades vinculadas al desarrollo del proyecto arqueológico.
Durante su intervención, el comunicador cuestionó el proceso de excavación iniciado el pasado 2 de febrero en Azua, señalando que se fundamenta principalmente en la versión del sacerdote Cipriano de Utrera, quien sostuvo que Enriquillo fue enterrado en ese lugar. Sin embargo, Tavárez argumentó que el Centro Boyá constituye el último pueblo indígena y la primera reserva de la raza aborigen en América, por lo que ese sería el lugar más idóneo para buscar los restos del cacique Enriquillo.
Tavárez también destacó que Monte Plata fue declarada provincia turística en el año 2023, y que su estrategia de desarrollo está enfocada principalmente en el turismo ecológico e histórico, por lo que advirtió que si se le quita el valor de la historia al pueblo de Boyá como la última morada de Enriquillo, de Mencía y de los indígenas que se sublevaron entre 1519 y 1533, se estaría afectando no solo la memoria de la provincia, sino también uno de los pilares fundamentales de su proyección.
«La provincia Monte Plata, que fue declarada provincia turística en el año 2023 por una ley, tiene su estrategia de desarrollo fijada principalmente en el turismo ecológico e histórico, y el único monumento de historia colonial que hay en la provincia, que es lo que genera la atracción de los turistas. Por ejemplo, el templo de Agua Santa de Boyá, que data del siglo XVI; llama la atención que en un campo como este se haya erigido una obra de esas características; ese es un atractivo turístico de la provincia de Monte Plata», comentó.




