EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, expresó este jueves que a la militancia opositora «le urge» la aprobación de una nueva ley de extinción de dominio, consistente en la incautaciones de bienes provenientes de actos ilícitos y corruptos.
Según dijo Lorenzo, esta iniciativa fue introducida y motivada en la Cámara Alta por el exsenador peledeista Adriano Sánchez, pero no ha podido ser reintroducida por el estado de excepción que impera en el país y que obliga al Congreso Nacional a extender sus legislaturas.
Sin embargo, el senador de Elías Piña dijo que está vigilante para que la pieza sea conocida en la Cámara de Diputados y resaltó que esta nueva ley obedece a los esfuerzos del PLD de perseguir actos ilícitos. «Nosotros cuando hemos gobernado, hemos sido los que más trabajan por la transparencia y la persecución de la corrupción administrativa», acotó Lorenzo.
A su consideración, este proyecto de ley busca perseguir la corrupción administrativa y recuperar los valores capitales que no fueron adquiridos de forma legal, sin importar si provienen del Estado o del empresariado.
En ese sentido, el vocero del PLD sugirió a sus compañeros legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a impulsar la pieza en ambas cámaras legislativas, ya que son la mayoría en las dos alas del Congreso Nacional.
«Lo importante es que se destaque que esta pieza fue elaborada y motivada por el PLD y así va a a seguir siendo», subrayó el congresista y reiteró que una vez tenga la oportunidad, volverá a introducir ante la Secretaría del Senado varias reformas al proyecto.
De convertirse en ley, la iniciativa establecerá el decomiso civil de los bienes procedentes de actividades ilícitas, los que sean instrumentos de actividades ilícitas o donde se pretendan ocultar bienes de ilícita procedencia, aunque no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal.
También, bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, y aquellos que encontrándose a nombre de terceros, fuese posible determinar que son el producto o se encuentran vinculados a un hecho ilícito y que quien se considera responsable del delito se comporta como dueño u ostenta su posesión o domino.




