ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Al menos 80 personas se han inscrito para ser miembros de la JCE; la comisión dará prórroga hasta el 2 de octubre

En el centro Julito Fulcar junto a senadores (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión encargada de realizar las evaluaciones a los aspirantes a conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028, ha recibido hasta este viernes un total de 80 expedientes, entre ellos el de dos actuales titulares y un suplente del órgano regulador de los procesos electorales.

El plazo para la inscripción vencía este sábado a la medianoche, sin embargo, la comisión decidió prorrogar este tiempo hasta el próximo dos de octubre.

Así lo informó el presidente de la comisión, el senador Julito Fulcar, quien indicó que la extensión del plazo es para recuperar los dos días en que en el Congreso se pausaron las labores legislativas.

“Hemos decidido prorrogar el plazo de inscripción, a fin de que una mayor cantidad de ciudadanos que así lo deseen puedan registrarse para participar como aspirantes de este proceso”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, informó que el proceso de precalificación de los candidatos a miembros y suplentes de la nueva JCE, se estarán llevando a cabo los días 3,4 y 5 del mes de octubre.

“Los días 7 y 8 de octubre estaremos publicando en periódicos y medios de comunicación el listado oficial de los candidatos a aspirar a miembros de la Junta Central Electoral”, subrayó el representante de la provincia Peravia.

En tanto, las entrevistas a los aspirantes se estarán realizando a partir del 14 de octubre en dos horarios, que son matutinos y vespertinos.

Actuales miembros reciben el respaldo de senadores y diputados para su repostulación

Mientras, senadores y diputados de distintos partidos políticos, destacaron el trabajo realizado por los actuales miembros del órgano comicial, al tiempo que expresaron que votarán por aquellos que han decidido repostularse para seguir en el cargo.

La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guinette Bournigal, en las pasadas elecciones los titulares de la JCE manejaron “excelentemente bien” el proceso.

La senadora por Puerto Plata agregó que el presidente actual, Román Jáquez, ha realizado un buen trabajo y “yo votaría por él”.

De su lado, el también senador Moisés Ayala, aunque destacó que todo ciudadano tiene derecho a participar para formar parte de esa entidad, los miembros actuales han hecho un buen trabajo.

En tanto, el senador del partido Fuerza del Pueblo (FP) y miembro de la comisión evaluadora, Félix Bautista, expresó que aunque se tendrá que esperar el resultado de este proceso, los miembros actuales hicieron bien su trabajo.

“Valoro que se hayan inscrito y que venga todo el quiera participar para que podamos hacer las evaluaciones y que de ahí salga la mejor Junta Central Electoral», añadió el representante de San Juan.

“Él ha mostrado tener las credenciales (actual pleno de la JCE) me parece bien que sea evaluado por la comisión que va a elegir los próximos miembros”, declaró el diputado Carlos de Pérez.