RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, LISAKA.- Al menos treinta personas quedaron este viernes atrapadas por un delizamiento de tierra en una mina a cielo abierto del norte de Zambia, una zona conocida por sus enormes depósitos de cobre, informó hoy el ministro de Interior zambiano, Jack Mwiimbu.
«Permítanme informar a la nación que tenemos una tragedia que está gestándose en la ciudad de Chingola, donde varios de nuestros conciudadanos se han visto afectados por el colapso de una mina a cielo abierto», dijo Mwiimbu ante el Parlamento zambiano.
«Tenemos a más de treinta personas bajo los escombros y estamos luchando para recuperarlas. Nos gustaría pedir a todos que pongamos a estos ciudadanos en nuestras oraciones», añadió.
Se estima que Zambia es responsable de alrededor del 4 % de la producción mundial de cobre, destacando así como el octavo productor de este material.
El cobre representa alrededor del 70 % de los ingresos por exportaciones de Zambia, un hecho que le hace vulnerable a las fluctuaciones de sus precios en los mercados globales.
Según el Banco Mundial, más del 61 % de los 19,6 millones de habitantes del país africano ganan menos de 2,15 dólares al día, lo que los coloca por debajo de los umbrales internacionales de pobreza.




