RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- Al menos 18 personas murieron y alrededor de medio centenar más permanecen desaparecidas tras un ataque, perpetrado este miércoles, contra un grupo de recolectores de trufa en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los atacantes dispararon con ametralladoras a un grupo de personas que buscaban trufas en el desierto de Kabajib, lo que derivó en fuertes enfrentamientos con miembros de la milicia progubernamental Fuerzas de Defensa Nacional (NDF, en inglés), según un comunicado de la oenegé.
La organización, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, explicó que la acción causó la muerte de 18 personas, entre ellas cuatro miembros de las NDF, y heridas otras 16.
Además, alrededor de otras 50 permanecen en paradero desconocido tras los choques, que requirieron el envío de refuerzos por parte de la milicia progubernamental y del grupo armado mayoritariamente palestino Brigada Al Quds.
Se cree que la acción fue «probablemente» perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), si bien ninguna formación ha reclamado todavía su autoría, según la fuente.
El EI fue derrotado territorialmente en Siria hace ya cinco años, pero todavía mantiene células en activo principalmente en el vasto desierto de Badia, que se extiende por diversas provincias del país y más allá de sus fronteras.
Cada año, la temporada de recogida de trufa deja decenas de incidentes de seguridad en el país, incluidos ataques armados contra los recolectores a menudo atribuidos al Estado Islámico, robos violentos y explosiones de minas remanentes del conflicto iniciado en 2011.
Un kilo del preciado producto se vende por el equivalente a entre 14 y 28 dólares en Siria, sumida en una grave crisis económica que mantiene a alrededor del 90 % de la población por debajo del umbral de la pobreza, según estimaciones del Observatorio.




