ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Al menos 17 muertos en choques de fuerzas de seguridad somalíes y Al Shabab

Al menos 17 personas murieron este viernes en choques entre las fuerzas de seguridad de Somalia y los combatientes del grupo yihadista Al Shabab. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOGADISCIO.- Al menos 17 personas murieron este viernes en choques entre las fuerzas de seguridad de Somalia y los combatientes del grupo yihadista Al Shabab en la localidad de Baxdo, en el estado de Galmudug (centro), informaron a Efe fuentes militares.

«Al Shabab nos atacó esta mañana y nosotros defendimos al pueblo», dijo a Efe Abdinur Hasan, un comandante de Ahlu Sunna Wal Jama’a (ASWJ), grupo paramilitar de sufíes moderados que apoya a las fuerzas del orden de Galmudug.

Según Hasan, entre los fallecidos se encontraban cinco militantes de ASWJ, nueve combatientes de Al Shabab y tres civiles.

Asimismo, el comandante agregó que hubo al menos 23 heridos, aunque no precisó si entre ellos hay civiles.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Algunos civiles de Baxdo -donde se encuentra una importante escuela islamista que atrae a estudiosos de todo el país- colaboraron con las fuerzas de seguridad para repeler el ataque de Al Shabab, y ahora la situación está «en calma», indicó Hasan.

El grupo yihadista Al Shabab, afiliado a Al Qaeda desde 2012, ha perpetrado numerosos ataques terroristas en Mogadiscio y otras zonas de Somalia.

A pesar de las operaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON), el Ejército somalí y sus fuerzas de seguridad aliadas, Al Shabab todavía controla de facto algunas áreas rurales del centro y del sur del país, donde este grupo pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

A la inseguridad provocada por Al Shabab se ha sumado una profunda crisis política en el país por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en varias ocasiones a causa de desacuerdos políticos.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.