ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Al menos 14 civiles muertos en un ataque de rebeldes ugandeses en RD Congo

El ataque de los rebeldes se produjo durante la noche del martes en el territorio de Irumu., dejando 14 civiles muertos. Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KINSHASA. – Al menos 14 personas murieron en una incursión de presuntos rebeldes ugandeses de la milicia islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron a EFE fuentes castrenses., informaron este miércoles medios locales.

El ataque se produjo durante la noche del martes en el territorio de Irumu, después de que un grupo de rebeldes invadiera esta localidad. «Fuimos informados por la población y rescatamos a algunos vecinos a los pocos minutos», detalló a EFE el portavoz del Ejército, el teniente coronel Jules Ngongo.

«Los rebeldes huyeron, pero antes mataron a diez civiles», añadió vía telefónica, y confirmó que las fuerzas armadas habían requisado armas y munición perteneciente al grupo.

Según Ngongo, dispositivos armados siguen desplegados en el territorio, donde impera una «calma precaria». «Nuestros elementos están desplegados en el territorio, pero también entre la población, porque la dificultad radica en que algunos atacantes se infiltran entre la población», lamentó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Poco después, otros cuatro cuerpos fueron hallados sin vida en el poblado de Irumu, confirmó a EFE por teléfono el presidente de la sociedad civil, Jean Bosco Lalo.

«Gracias a que las fuerzas armadas llegaron rápidamente los atacantes no tuvieron tiempo de saquear las tiendas», dijo Lalo.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen de Museveni, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde la periferia realizan incursiones en territorio congoleño, donde además de ataques llevan a cabo saqueos para conseguir víveres.

Su agenda de intereses es difusa, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI) y un «modus operandi» de guerrilla que aprovecha una geografía montañosa, lo que les permite escapar a las operaciones del Ejército y de la misión de estabilización de la ONU en el país (MONUSCO).

El noreste de la RDC lleva décadas sumido en un conflicto armado, alimentado por alrededor de un centenar de milicias rebeldes y ataques impunes de militares, todo ello ante la supervisión de la fuerza de paz de la ONU, que tiene desplegados unos 18.000 cascos azules en el país.