Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
OpiniónJesús M. GuerreroJesús M. Guerrero

Al Capone

COMPARTIR:

“Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal.” Thomas Mann

 

Es de conocimiento público que fue apoderada una querella por los supuestos actos de corrupción en las Edes, nuevamente protagonizados por los familiares del Expresidente Danilo Medina y parte de sus colaboradores más cercanos como es Rubén Bichara.

Ya es costumbre desde que se destapa otra de las cajas de pandora del gobierno del danilato, surge a la vista la presumida participación de su familia en lo que a toda vista parece un sindicato criminal parecido al esquema de la mafia italoamericana, pero al ver como se vislumbra el final de quien dirigió durante 8 turbulentos años los destinos nacionales, no creo que haya mucho legado que exhibir, solo un puñado de políticas populistas, corrupción, autoritarismo y retroceso institucional.

Al ver como supuestamente Danilo repartió el Estado entre su familia para medrar las arcas públicas como rezan las investigaciones del Ministerio Público, su accionar lo explica Bertrand Russell en su libro El Poder un nuevo análisis social, citó: “En consecuencia los hombres ambiciosos procuran hacerse dictadores y solamente desisten después de un considerable período de fracasos.”

En la parte final del mandato del tristemente célebre Danilato, no hubo un triunfo, ni en lo político ni en lo judicial y mucho menos en el aspecto mediático.

Tal cual Capone fue sucesor de Johnny Torrio como cabeza del Chicago Outfit, Danilo cometió el mismo error al establecer únicamente la confrontación como su estrategia, este paralelismo resulta porque ambos por su pobre capacidad de liderazgo solo apelaron a la intimidación, partiendo del libro Cosa Nostra autoría de John Dickie, encontré el siguiente fragmento, citó: “En las guerras mafiosas, a corto plazo, un poder militar superior suele vencer a la protección política y el estatus en el seno de la organización. Pero las bandas basadas solo en fuerza no perduran.”

Mientras que los 8 años de Danilo lo enterraron políticamente y ahora luce cada día más acorralado y su última parada parece ser la cárcel, así mismo terminó Capone sus 6 años frente al Chicago Outfit.

El danilismo fue tan avasallante que unificó a todos los estratos sociales en su contra, por eso la paliza electoral de las elecciones del 2020, destruyó al PLD por completo. Su ejercicio del poder acrecentó la desigualdad social y hoy todos vemos las razones, el saqueo del erario y hoy temen responder ante la justicia, es evidente que se acabó la soberbia que los caracterizaba.

El gobierno es para servir al pueblo, no para abusar y la política es para lograr transformaciones sociales en beneficio de la gente.

A modo de conclusión cito otro fragmento del libro anteriormente mencionado de Bertrand Russell, citó: “Excepto cuando se debe a la Conquista exterior, el colapso del poder tradicional es siempre el resultado de su abuso por hombres que creen, como creía Maquiavelo, que su dominio de las voluntades humanas es demasiado firme para que pueda ser sacudido por los mayores crimines.”

Por; Jesús M. Guerrero 

Comenta

[wordads]