EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El meteorólogo Francisco Holguín sostuvo este martes que los dominicanos pueden perder toda esperanza de sentir aire fresco hasta que entre el mes de noviembre, ya que este año los pronósticos indican que el calor romperá récords.
Señaló que durante los últimos tres años los estudios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOA por sus siglas en inglés) han indicado que los meses de mayo, junio y julio han sido los más calientes a nivel mundial y este 2023, en este mismo periodo, la sensación térmica romperá el récord.
“Aquí en República Dominicana no podemos esperar una temperatura fresca a menos que en una tarde ocurra un buen aguacero, se refresque un chin el ambiente, la tierra se enfríe y en la noche tú sientas un airecito más agradable, pero aquí hasta noviembre los dominicanos no tenemos esperanza de que vuelvan esos aires a los que les llamamos airecitos de Navidad”, aseguró.
El analista fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Puntualizó que el verano iniciará el 21 del presente mes, por lo que la sensación térmica aumentará mucho más, y en ese sentido recomendó a la población tomar precauciones adicionales, como ingerir suficientes líquidos, para hacer frente a un calor extremo.
Asimismo, planteó que en estas circunstancias las autoridades del Ministerio de Salud Pública implementen una campaña para orientar a la población dominicana acerca de comer sano e incluir en su dieta frutas tropicales como el mango, el kiwi y la piña.
Cuestionó, además, que en el país no exista una estadística de cuántas personas caen enfermas o, incluso, llegan a morir producto del calor, por lo que también llamó a que tales datos se empiecen a registrar.
“Son de las cosas a las que en algún momento debemos de llegar, poder tenerlas tabuladas para poder tener pronósticos reales con relación a estos calores que sentimos en el trópico, que aunque normalmente tenemos 30 y 32 grados Celsius y es prácticamente normal porque ya nuestro cuerpo se adaptó, pero hay personas a las que esas altas temperatura le causan daños”, expresó.
Sismos
Holguín, también especialista en gestión de riesgo, señaló que muchos expertos dicen que los temblores de tierra de poca magnitud que han venido teniendo lugar en el país son el preludio de un gran sismo que puede llegar a ocurrir, sin embargo, precisó que estos eventos no se pueden predecir.
Consideró que lo más conveniente en este caso es que el Gobierno, los ayuntamientos y la población dominicana construyan bajo las normativas y establezcan una supervisión constante.
“No dejemos que la gente construya en un lugar por asunto de unos votos porque nosotros lo que estamos cada día es creando vulnerabilidad, en vez de nosotros disminuir esa vulnerabilidad y aumentar nuestra resiliencia, que es lo que queremos como país”, acotó.




