Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

AIRD agradece cierre de comercios chinos y dice hay más que deben ser fiscalizados

AIRD agradece cierre de comercios chinos y dice hay más que deben ser fiscalizados
Julio Brache, presidente de la AIRD. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), agradeció este miércoles a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cierre de cinco establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional.

Los mismos están acusados de realizar transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultar ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos, en desmedro del Estado dominicano.

«De parte de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, queremos darle nuestro apoyo y nuestro agradecimiento a la Dirección General de Impuestos Internos, al igual que a la Dirección General de Aduanas por esta medida que viene a traer justicia al sector manufacturero, al sector comerciante del país», expresó Julio Brache, presidente de la AIRD.

Para Brache, «no es posible que tú puedas competir, pagando todos estos impuestos tanto a nivel de Aduanas, a nivel de seguridad social, a nivel de Impuestos Internos, y un sector de la economía no lo esté haciendo».

«¿Cómo tú puedes competir cuando te están vendiendo los productos a mitad de precio?”, cuestionó.

El empresario sostuvo que el comercio irregular de nacionales chinos en RD «empezó muy sencillo, porque empezó con una camiseta que importaban, con unos tenis, pero ahora no, ahora esto se ha expandido por toda la geografía nacional».

Manifestó que»es impresionante cuando tú vas al interior del país y ves esta Mega tienda, y tú dices -¿Cómo es posible?-, porque lo que le ha costado al sector dominicano, que ha pagado sus impuestos, que ha trabajado arduamente para levantar un comercio gigante, como tú lo estás viendo en todos los sitios, es mucho sudor y sacrificio».

Brache sostuvo que “la preocupación era que esto (evasión de impuestos de negociantes chinos) iba a empezar a causar despidos importantes de las empresas que sí estamos pagando”.

En ese orden, Brache manifestó que esta medida “es sólo el principio. Hay muchos más negocios que tienen que ser fiscalizados, estamos muy pendientes de eso el sector empresarial”.

De su lado, Eduardo Sanz Lovaton, director general de la DGA, aseguró que las entidades seguirán informando sobre el tema, pero lo harán de manera conjunta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta