EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Grupo Dominicano de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP-RD), presentó este martes un documento titulado “Ministerio Público en la Covidianidad. Sugerencias y aportes” el cual contiene una serie de sugerencias y recomendaciones dirigidas al órgano persecutor con el propósito de eficientizar el servicio que ofrece a la ciudadanía, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a la República Dominicana.
El documento fue elaborado por un grupo de juristas bajo la coordinación de Manuel Ulises Bonnelly Vega, presidente de la AIDP-RD, integrado por José Ricardo Rojas León, José Lorenzo Fermín Mejía, Luz Díaz Rodríguez, Pedro Virginio Balbuena Batista, Ramón Emilio Núñez Núñez, Miguel Ernesto Valerio Jiminián, Juan Hiroito Reyes Cruz, Félix Damián Olivares Grullón, Michel Camacho Gómez, Emery Colomby Rodríguez Mateo, Héctor Iván Tejada y Laura Yisell Rodríguez Cuevas.
La propuesta destaca que el servicio de justicia, como derecho de todos los ciudadanos, resulta indispensable para la convivencia.
Dentro de las medidas sugeridas al Ministerio Público se mencionan la adopción de una política criminal adaptada a la realidad de la pandemia que promueva la salida alterna a los casos de poca relevancia para eficiantizar aquellos que revisten gravedad.
Igualmente, la implementación de fórmulas que busquen reducir el numero de personas en los espacios del sistema de justicia penal y en los centros de internamiento para lo cual se sugiere, la reducción de solicitudes de prisión preventiva, propiciar la conciliación, los criterios de oportunidad y otros mecanismos de solución.
Destaca también la necesidad de que algunos asuntos deban ser atendidos de manera presencial como lo son las querellas y denuncias, los asuntos de violencia de género e intrafamiliar y los de pensión alimenticia.
De igual forma señala la necesidad de mejorar los sistemas informáticos del Ministerio Público con la asignación del correo institucional a todos los fiscales del país, el proporcionamiento de equipos adecuados para los asuntos que se conocerán de manera virtual, el establecimiento de casetas debidamente equipadas para dar servicios a la ciudadanía y la instauración de la firma digital entre otras importantes renovaciones tecnológicas.
Ministerio Publico en la Covidianidad Sugerencias y aportes final




