EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La música urbana en República Dominicana ha sido testigo de la evolución y disolución de varias agrupaciones, que en su momento marcaron tendencia y conquistaron a miles de fanáticos jóvenes.
Desde El Batallón hasta Los Teke Teke, estos grupos dejaron una marca fuerte en el género, pero con el tiempo tomaron caminos separados por diferencias creativas, conflictos internos o nuevas oportunidades en sus carreras.
El Batallón
Uno de los casos más emblemáticos fue El Batallón, un colectivo creado por el papá del rap dominicano Lápiz Conciente, con talentos como Big O, Big K, Alex B, Caja Blanca y TYS quienes revolucionaron el género con éxitos románticos como “Qué lindo es el amor ”, »Tú me deprogramas», »Un tro», entre muchas otros que calaron en el gusto del público.
Su separación fue de mucho pesar para sus fanáticos y aunque algunos de ellos siguieron haciendo música, no volvieron a ser los mismos ni a tener éxitos reconocidos.

Los Teke Teke
Otro fenómeno fueron Los Teke Teke, dúo conformado por Carlitos Wey y Crazy Design, cuyo hit “El Teke Teke” puso a bailar a toda una generación. Sin embargo, las diferencias personales provocaron su ruptura y cada uno continuó su camino en solitario dentro del dembow teniendo más éxito en solitario Crazy Design quien hasta ahora se mantiene activo.

Los Pepe
La historia de Los Pepe (Doble T & El Crow) es similar: tras el éxito viral de “Pepe”, la falta de acuerdos contractuales terminó con la separación del dúo, aunque ambos intentaron reconciliarse en diversas ocasiones.

La Pandilla
Esta agrupación infanto-juvenil también dio mucho de que hablar en su momento, ya que conectaban con niños, adolescentes y jóvenes. Su separación fue lamentada por muchos, pues era una de las pocas agrupaciones que mantenía vivos los temas que conectaban con un público más joven.
Aunque en el 2024 hicieron un concierto y han intentado renovarse, no es lo mismo que la década pasado cuando estremecían a miles de jovencitas.

Otras agrupaciones como La Nueva Escuela y Los Mellos On The Track, también vivieron su auge y posterior disolución, demostrando que en la industria urbana el éxito en grupo no siempre garantiza estabilidad a largo plazo.


A pesar de su separación, cada uno de estos artistas sigue dejando su marca en la música dominicana, recordando a sus fanáticos que aunque las agrupaciones cambien su legado sigue vivo en cada canción.




