EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La minería Barrick Pueblo Viejo informó este miércoles sobre su iniciativa AgroEmprende, que es un proyecto de alta producción y diversificación de ingresos que actúa como modelo de negocios, agro-negocios, administración, comercialización y desarrollo de capacidades tanto para las comunidades alrededor de la mina como para las que serán reasentadas.
El programa también apoya el Programa de Restauración de Medios de Vida y está alineado con la estrategia de Contenido Local.
De acuerdo a un comunicado enviado este miércoles, el proyecto beneficia directamente a más de 3,000 agricultores y/o empresarios y a 35 comunidades en las que viven más de 90,000 personas.
La entidad detalló que dentro del proyecto se realizan:
-Perfiles de tierras (georreferenciación de cultivos y estudios de suelos).
-Establecimiento de viveros y agroforestería.
-Piscicultura, apicultura, acueductos rurales.
-Diversificación de la producción.
-Desarrollo de capacidades / Escuelas para agricultores / Establecimiento y fortalecimiento de cooperativas comunitarias.
-Saneamiento ambiental.
-Artesanías.
-Campañas de limpieza.
-Asistencia técnica a los productores.
-Economía circular y cadenas de valor.
-Establecimiento de un HUB.
-Identificación de mercados potenciales.
-Comercialización de productos.
-Alianzas estratégicas.
-Digitalización de todas las iniciativas.
Asimismo, destacó que los objetivos de AgroEmprende son:
– Promover sistemas productivos, medidas de conservación y acceso a mercados laborales, regionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la mina, comunidades reasentadas y de acogida.
– Apoyar el Plan de Restauración de Medios de Vida para las comunidades reasentadas.
– Aumentar los rendimientos para las comunidades reasentadas a través de la instalación de un Centro de Agricultores.
– Diversificar los ingresos de los agricultores mediante el aumento de la productividad a través de actividades económicas y familiares.
– Promover la asociatividad entre los productores y ofrecer negocios autosuficientes sin depender de las actividades mineras.
Hasta la fecha el proyecto ha beneficiado a 3,077 personas; a cinco escuelas de campo; 520 sistemas agroforestales; 948 pescadores y formación de la Coalición de la Represa de Hatillo.
También a 34 microempresas; cinco guarderías; 218 capacitaciones para la autogestión y la sostenibilidad; 67 acueductos rurales y 12 comités de agua.
De igual modo entra de 112,000 cultivos de cacao, frutas, plátanos, yuca y otros rubros; fortalecen los Comités de Desarrollo Comunitario, con una inversión: US$2,394,888.




