ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

Agentes hípicos emplazan administración del V Centenario al pago de más de RD$54 millones

Uno de los aparatos de salidas (gatera) con los cuales cuenta el Hipódromo V Centenario. Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación de Agentes Hípicos de la República Dominicana emplazó a la Administración del Hipódromo Quinto Centenario y  al Estado dominicano al pago de más de 54 millones de pesos que alegadamente le adeudan por concepto del porcentaje del fondo de transferencia fijado a su favor mediante una resolución de la Comisión Hípica Nacional.

Mediante un acta de alguacil fechada el día 11 del mes en curso, ASOCAHIRD demanda el pago de RD$54,845,384.22 y cita a los representantes de la administración general del Hipódromo Quinto Centenario y al Estado dominicano y les cita a comparecer ante el Tribunal Superior Administrativo en el plazo de la octava franca.

El acta indica que la suma se establece en virtud de un cálculo realizado a partir de la suma de RD$4,661,857.66 que, según el departamento de contabilidad del parque de carreras de caballos, le corresponde a ASOCAHIRD por concepto del 8 por ciento del denominado fondo de transferencia, relacionado con las apuestas que se hacen desde el país a las competencias de hipódromos del extranjero.

A esa suma se adiciona lo correspondiente por el mismo concepto a los años desde el 2016 al 2020, tomando como base la suma que se refiere al 2015.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El acta, entregada en el mismo hipódromo y en la sede de la Presidencia de la República por el alguacil Eulogio Amado Peralta Castro a nombre del licenciado Isidro Frías Castillo, indica que el emplazamiento se hace en vista de la negativa a obtemperar al pago de la suma antes indicada, pese a dos intimaciones de pago  anteriores de fechas 23 de agosto de 2019 y 16 de julio de 2020.

La intimación también hace alusión a lo que considera una violación a la Constitución y a la ley de que una persona o institución se supervise a sí mismo, en referencia a los anteriores  miembros de la Comisión Hípica Nacional, que tenían funciones administrativas en adición a su condición de ente supervisor y regulador de las carreras de caballo y todo lo atinente a la actividad hípica.

El documento expresa al respecto que “con una ligereza censurable y cuestionable”, el Consejo del Estado Dominicano dictó un decreto nombrando a una persona o institución para que se supervise a sí mismo, lo que constituye una violación a la Constitución y las leyes dominicanas.

Mediante al acta de alguacil, el representante legal de la ASOCAHIRD, solicita al Tribunal Superior Administrativo condenar a sus requeridos al pago de la suma antes citada y de la costas del procedimiento a su nombre, licenciado Isidro Frías Castillo.

También, ordenar la ejecución sin fianza y sobre minuta de la sentencia a intervenir, no obstante cualquier  recurso que se interponga contra la misma.