ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
OpiniónRamón EstevezRamón Estevez

Agencia libre en Lidom, positiva o negativa ¿quién gana, quién pierde? 

COMPARTIR:

Desde el 15 de marzo de 2023, la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) implementó el sistema de agencia libre que le da libertad a los jugadores de declararse agentes libres luego de cumplir ciertos requisitos y así firmar con otro equipo.

Aparte del draft de reingreso en el 2019, el otro gran cambio que había implementado la LIDOM fue en el 2002, cuando inició el sorteo de novatos que se realiza todos los años, mecanismo que permite a los conjuntos elegir jugadores que pertenecen, en su mayoría, a equipos de MLB, cambiando así el modelo existente hasta esa fecha, de asignación directa por parte de los escuchas, inclinados por fanatismo, amiguismo, a veces por un bono, en unos casos porque los buscatalentos estaban empleados en las novenas de los clubes locales, también por injerencia o acuerdo de organizaciones de las Mayores en las que laboraba el scout.

Todo eso beneficiaba ampliamente a los equipos grandes,  Licey, Águilas y Escogido, que durante mucho tiempo tuvieron acceso a los mejores talentos disponibles.

El sistema de draft logró el objetivo de igualar la competitividad de los equipos y que la liga fuera más pareja en cuanto a calidad de jugadores a un nivel que en los últimos 20 años todos los miembros del circuito han ganado por lo menos un campeonato y hubo un período de seis torneos (2015 a 2020) en los que cada integrante de la liga se adjudicó un cetro. Y desde el 2011-12 al 2012-13 ninguna novena ha retenido la corona, siendo los Leones del Escogido el último que ganó en campañas consecutivas.

Al dar inicio el nuevo esquema, entendemos que podría volver a monopolizarse el mayor talento de jugadores en los equipos que tengan mayor capacidad económica, como ha sucedido hasta ahora en esta primera muestra, que Licey, Toros y Escogido han sido los que más agentes libres firmaron y eso podría provocar nuevamente un desbalance en términos de competencia y obtención de campeonatos, mucho más en una liga  donde no existe un tope salarial.

Independientemente de eso, llama mucho a suspicacia, que iniciando el período de la agencia libre el 16 de marzo, ese mismo día a tempranas horas de la mañana se anunciaran varias firmas, un indicativo que se violó una de las reglas que señalaba el período de febrero 15 a marzo 15 como fecha en la que los jugadores sólo podrían negociar con los equipos a los cuales pertenecen, lo contrario se conoce como “tampering” y así lo denunció Audo Vicente, gerente general de Licey cuando manifestó  “mi equipo fue víctima de ‘tampering’ en el proceso de agencia libre”.

Asimismo lo hizo también el presidente de la LIDOM, Vitelio Mejia, al decir que, “ las reglas relativas a la agencia libre deberán ser revisadas y discutidas para impedir violaciones futuras, como ocurrió en el primer intento” y agregó “No puedo ir por encima de la lógica, y la lógica indica que de carácter general los plazos no funcionaron”.

Otro tema a tomar en cuenta es lo que el presidente del Licey, Ricardo Ravelo, dijo de que el costo de operación de los equipos iba a incrementarse producto de la firma de agencia libre ya que aumentaba la nómina de los mismos y argumentó que, “Si bien es cierto que el draft de novatos vino a equilibrar la liga esto podría ser un elemento de desequilibrio. Juanchy Sánchez tenía razón en lo que decía: Águilas y Licey son los únicos equipos realmente autosuficientes porque son los que más venden y tienen sus propios recursos a base del mismo béisbol, pero hay conjuntos que tienen familias poderosas detrás y que invierten dinero”, cabe resaltar que el Licey no firmó el acuerdo de agencia libre.

Ese aumento en la nómina salarial para los jugadores conlleva un incremento en los costos operativos de los equipos, lo cual ya comenzó a evidenciarse en un aumento en el precio de las boletas a los fanáticos para la temporada 2023-2024, donde el palco A tendrá el costo de $1,030.00, palco AA de $800.00 pesos dominicanos, a diferencia de la temporada 2022-2023, que tenían un costo de $822.00 y $561.00 pesos para las mismas áreas, un incremento de $208.00 y $239.00 pesos por boletas, respectivamente.

El otro punto que se debe tomar en consideración es que siendo Licey y Águilas los equipos con más fanaticada en LIDOM, hay muchas probabilidades de que los jugadores en su niñez hayan sido fanáticos de esos equipos, luego, teniendo la oportunidad de la agencia libre podrían verse inclinado a cumplir el sueño de jugar con el club preferido en su infancia, como dijo Radhames Liz cuando fue presentado por el Licey. “El Licey es el equipo con el que siempre quise jugar» , situación que pone en mayor desventaja a equipos como Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao y Toros del Este, como se refiriera Manny García, gerente general de las Estrellas Orientales, al declarar que, “Hemos hecho ofertas a varios jugadores que eran agentes libres restringidos, los que actuaron con nuestro equipo la temporada pasada, pero la mayoría optó por probar suerte y conocer ofertas de otros equipos desde el  pasado 15 de marzo.

Algo que la LIDOM siempre argumentaba cuando se refería a su éxito era el equilibrio que había aportado el draft de novatos a la competitividad de la liga  y eso sin dudas pudiera verse amenazado ante la llegada de este nuevo modelo.

Realmente tendremos que esperar los próximos torneos, observar los resultados del nuevo esquema y ver si realmente será beneficioso para LIDOM.

¿Quién gana, quién pierde, la liga, los fanáticos?

En algo estamos claros, sí hay alguien ya va ganando, son los jugadores, que han visto incrementar  sus salarios como nunca antes en la historia de la liga.

¿Imaginan ustedes tipos como Diloné, Félix José, Luis Polonia, Gerónimo Berroa, Rufino Linares, César Gerónimo, entre otros nombres prominentes de la Lidom, con la oportunidad de ser agentes libres?

Sólo cuesta soñar, pues el tiempo no retorna.

 

Por Ramón Estevez

Comenta