ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Cumbre

Aflora la esperanza entre EEUU Y Cuba y una posible oportunidad para RD y esta región

Con la victoria de la revolución cubana se inician los conflictos entre los Estados Unidos y Cuba, siendo Norteamérica en ese momento y hasta el actual, la primera potencia del mundo, por lo que su influencia a nivel global era marcada.El primer conflicto entre estos países se originó tan solo un año después de Fidel […]

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Con la victoria de la revolución cubana se inician los conflictos entre los Estados Unidos y Cuba, siendo Norteamérica en ese momento y hasta el actual, la primera potencia del mundo, por lo que su influencia a nivel global era marcada.

El primer conflicto entre estos países se originó tan solo un año después de Fidel Castro alzarse con el poder, cuando el gobierno cubano el 13 de septiembre de 1960, decidió privatizar las empresas y bancos estadounidenses, lo que obtuvo como respuesta de la Casa Blanca el embargo de las exportaciones cubanas, dando inicio así a lo que sería el bloqueo comercial a dicho país.

Otros acontecimientos como la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el intento fallido de la invasión de Bahía de Cochinos y la proclamación, por parte de Fidel Castro, de la asunción de los principios socialistas, marxistas-leninistas por parte de la revolución cubana terminaron de provocar el embargo total por parte de los Estados Unidos a Cuba.

Desde la entrada en vigencia de estas disposiciones por parte de ambos Estados, Cuba quedó prácticamente aislada en términos comerciales de los demás países del mundo.

Luego de 53 años de un bloqueo comercial casi absoluto por los Estados Unidos y una cronología de hechos que golpeaban y lastimaban la herida, Washington y La Habana, inician el proceso de restablecimiento de sus relaciones, reconociendo ambos países, que tal vez, ninguna de las dos medidas tomadas por cada uno ha obtenido sus resultados.

Por un lado Cuba con una economía débil y un desarrollo coartado, y por el otro un Estados Unidos que no logró su objetivo principal, de sancionar la revolución cubana.

El inicio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países y el posible cambio del modelo económico cubano trae consigo una gran oportunidad para la República Dominicana y la región.

Una apertura económica por parte de Cuba permitiría un mejoramiento en las relaciones comerciales de este país con la región. En la actualidad los principales socios comerciales de Cuba, con relación a las exportaciones e importaciones son: China, Canadá, España, Venezuela, la Federación Rusa, entre otros. Brasil y Venezuela son los actores más importantes de la región en ambas actividades económicas.

El eventual levantamiento del embargo y la apertura económica de Cuba sería un gran impacto para la región y dicho país, el incremento de las exportaciones por parte de los países de la región hacia Cuba y las oportunidades de inversión que presentaría este, serían algunos de los beneficios que se obtendrían por el hecho de que sucedieran estos eventos; y más que eso, el avance y desarrollo que por consiguiente tendría Cuba.

Pero las mismas oportunidades pudieran ser una amenaza, porque de concretarse estos hechos, el turismo y la inversiones pondrán sus miras en Cuba, lo que representaría entonces un desafío para países como la República Dominicana, pero sin duda que esto tampoco es malo, porque, siempre la competencia incentiva a la innovación y al mejoramiento de las cosas. Sin duda que, este paso que han dado los Estados Unidos y Cuba, reflejan una luz al final del túnel; por lo que todos los países de la región deberían apoyar esta iniciativa que va a favor de nuestro hemisferio, pero sobre todo, de nuestro hermano pueblo cubano.

POR DANIEL E. GUILLÉN GÓMEZ.

dguillengomez@gmail.com.

twitter e instagram: @danielguilleng.