ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Novedades

Afirman salud mental en el ámbito laboral es una prioridad creciente

Raldy Santana, psicólogo clínico. (Foto: José Miguel). Raldy Santana, psicólogo clínico. (Foto: José Miguel).
Raldy Santana, psicólogo clínico. (Foto: José Miguel).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Raldy Santana, psicólogo clínico, considera que en el ámbito laboral se ha avanzado significativamente en la atención a la salud mental.

“Hemos mejorado mucho, sobre todo en el entorno laboral. Actualmente, hay empresas que han integrado la salud mental en sus seguros médicos, lo que significa que ofrecen cobertura en distintos centros especializados”, explicó

Santana sostuvo que este avance ha permitido que los empleados no tengan que asumir por completo el costo de cuidar su bienestar mental, ya que sus empleadores también contribuyen a este aspecto crucial.

En ese sentido, destacó la importancia de este tipo de apoyo, señalando que ahora muchas personas tienen la posibilidad de acceder a servicios de salud mental sin realizar una inversión personal significativa. Esto reduce barreras financieras y permite que los empleados prioricen su bienestar emocional sin preocuparse por los costos asociados, ya que cuentan con la ayuda de sus empresas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sin embargo, el psicólogo puntualizó que en el país aún falta mucha información y educación sobre salud mental. “Todavía hay personas que no entienden la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra. Por ejemplo, un psicólogo clínico sin una maestría o posgrado no está autorizado para ofrecer terapia, y esa es una realidad que muchas personas desconocen”, señaló.

Raldy Santana ofreció esta y otras informaciones al ser entrevistado por la psicóloga Laurie Peña, en el programa “Novedades en El Nuevo Diario” ” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Además, Santana enfatizó que el concepto de salud mental no debe interpretarse como la ausencia de problemas o conflictos. “Tener buena salud mental no significa que no experimentemos conflictos de pareja, episodios de ira, ansiedad o depresión. Más bien, se trata de tener las herramientas necesarias para identificar estos problemas y, en segundo lugar, la capacidad de tomar decisiones para buscar ayuda cuando sea necesario”, explicó.

El experto también enfatizó la importancia de buscar ayuda profesional de manera temprana cuando se presenten señales de malestar, como pensamientos recurrentes que dificulten el descanso o episodios de ansiedad. “Es más sencillo trabajar con estas situaciones cuando se abordan desde el inicio”, puntualizó.