EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El representante legal y gerente general la empresa Epiroc en el país, César Duarte, afirmó que la República Dominicana tiene un potencial grande en la minería, del mismo modo dio a conocer que la compañía invertirá unos 100 millones de pesos en el país.
Así lo indicó en una entrevista ofrecida a El Nuevo Diario, donde resaltó que como empresa especializada en el sector minero buscan invertir tanto en la mano de obra local, en las comunidades, y en el impulso tecnológico del territorio dominicano para desarrollar el sector minero.
Señaló, que la empresa industrial es de origen sueco, trabaja con equipos para minería subterránea y de superficie, tiene presencia en más de 150 países, y este viernes anunciaron su llegada oficial al país con la creación de Epiroc República Dominicana S.A.S., desde donde manejarán toda la región del Caribe.
“Nosotros tenemos oficinas en Colombia, Panamá y estamos introduciéndonos directamente en República Dominicana, para que podamos hacer todo el manejo de la región del Caribe desde RD”, enfatizó.
Duarte, explicó que desde hace unos seis años operan en la nación dominicana, pero que tomaron la decisión considerando el potencial que tiene actualmente el país en el sector, donde su objetivo principal es fortalecer su mercado y potencializar la industria minera.

“Nosotros lo que buscamos es traer un poco de la experiencia que tenemos en Suecia, con más de mil años en el sector minero, tratar de desarrollar la industria minera, y convertir a República Dominicana en un país efectivamente minero”, manifestó César.
Igualmente sostuvo que están buscando hacer una alianza estratégica con el Gobierno, donde puedan prestar su tecnología, y equipos y trabajar de la mano con la comunidad.
Duarte aseveró que “buscamos una automatización para evitar muertes dentro de las minas”.
Especificó que la compañía invierte un poco más del 15 por ciento del total de sus ganancias en el desarrollo de las tecnologías.
Asimismo, argumentó que a través de la empresa el sector minero se abre, como un abanico tanto para jóvenes y mujeres, ya que estas última podrán trabajar estando embarazadas.
Por otro lado, dijo estar preocupado por la percepción que se tiene del sector minero a nivel regional, sobre el impacto medioambiental que es muy grande, expresó que tratan de cambiarlo.

“Actualmente no es de esa manera, las compañías que estamos invirtiendo en ese sector vamos muy de la mano con lo que busca del mundo en general; la conservación del medioambiente, buscar cero emisiones en nuestros equipos, el menor impactos para las comunidades”, expuso.
Duarte apuntó que sus oficinas estarán ubicadas en Santo domingo, donde operará su sede central, y la otra será un taller de servicios técnicos ubicado en la mina de la Corporación Minera Dominicana (Cormidón), iniciarán en el primer trimestre del próximo año, y la inversión inicial de los 100 millones de pesos se realizará dentro de los dos primeros años.
En tanto que tendrán una planta de 30 empleados, en su mayoría técnicos de servicio en taller y personal de apoyo en campo.

El ejecutivo de Epiroc externó que al tratarse de equipamiento de alta tecnología, necesitaran personal técnico especialista en mecánica, hidráulica pero también con conocimientos en telemática, y todos serán capacitados y capacitadas con ingenieros expertos.
De igual manera, reveló que estuvo reunido con el viceministro y el director de Minas los cuales se mostraron entusiasmados con la inversión que están haciendo.
Expresó que ambos funcionarios hablaron sobre que están desarrollando el mercado, pero que no es fácil manejarlo solo y poder demostrar que el sector minero es el futuro de la República Dominicana.




