RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sexólogo José María Velázquez Giles aseguró que desde el enfoque sexológico no existen conductas sexuales desviadas, sino prácticas consensuadas o no consensuadas.
“Lo que realmente debe preocuparnos no es lo que cada quien hace, sino si lo hace con consentimiento”, afirmó.
Velázquez Giles explicó que la sexualidad humana está influida por múltiples factores, entre ellos la familia, la televisión, el contenido que se consume en internet y la lectura, lo que va formando el llamado “mapa erótico” y la identidad sexual de cada persona.
“Todo lo que vemos, escuchamos y aprendemos a lo largo de la vida, influye en la manera en que expresamos y entendemos nuestra sexualidad”, precisó.
El sexólogo se expresó en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con la Dra Controversia – Realmente existen los pervertidos sexuales (Solo para adultos, +18)
En otro orden, señaló que las religiones históricamente han servido como reguladoras de las conductas humanas, incluida la sexualidad.
“La religión no solo regula la conducta sexual, sino toda la conducta del individuo. A través de ella se fomenta el respeto hacia uno mismo y hacia los demás”, sostuvo.
El experto también abordó la percepción social sobre la expresión de la sexualidad en hombres y mujeres, indicando que ambos géneros tienen las mismas capacidades eróticas, pero que las mujeres han estado históricamente reprimidas por estereotipos culturales.
“Tanto hombres como mujeres son pervertidos, si entendemos la perversión como la exploración del placer. Lo que ocurre es que las mujeres, por los estigmas, han sido menos expresivas”, declaró.
Velázquez Giles subrayó que “la perversión como tal no existe. Si ambos se dan permiso y existe consenso, lo que hay es diversión”.
Con la Dra Controversia – Realmente existen los pervertidos sexuales (Solo para adultos, +18)




