RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque tuvo que pasar más de 10 meses en una comisión especial del Senado y luego perimió en el Congreso, el proyecto de ley que modificaría el régimen electoral sería agilizado si se estudiara en una comisión bicameral.
Así lo afirmó el diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien sostuvo que el Senado pudo proponer la creación de una comisión bicameral para «acelerar» los análisis de la pieza en la legislatura extraordinaria.
Sánchez hizo esta aseveración porque la legislatura extraordinaria en la que trabajan los congresistas culmina el próximo 15 de febrero, por lo que diputados y senadores tienen ese plazo para aprobar la reforma electoral.
Sin embargo, el exvocero del PLD expresó que cuando el Senado apruebe el proyecto, la Cámara de Diputados debe revisar los cambios y los acuerdos logrados con la sociedad civil para rendir el informe favorable.
El proyecto y la Junta
Sobre la pieza, el diputado perremeista Amado Díaz aseguró que está de acuerdo con los planteamientos de la Junta Central Electoral (JCE) sobre los topes en gastos de campañas, la paridad de género y la autonomía de la institución.
El representante de Santo Domingo Este manifestó que el Congreso «tiene poco tiempo» para aprobar la reforma, por lo que recomendó que la pieza sea autorizada en dos lecturas consecutivas en el Senado para luego ser reenviada a la Cámara de Diputados.
Una vez llegue a la Cámara Baja, el diputado Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), puntualizó que respaldará el proyecto siempre que contenga las propuestas de la JCE que fueron consensuadas con los diputados.
«El proyecto hay que adaptarlo a los pedimentos de la Junta y estamos en disposición de apoyarlo si congienen todas las modificaciones», reiteró el reformista.
Sociedad civil
De su lado, el diputado Napoleón López consideró que las modificaciones sugeridas por la JCE y la sociedad civil pueden postergarse para el 2028 a fin de que se estudien con más detenimiento.
Aunque apuntó que la JCE «puede tener razón» en sus planteamientos sobre la paridad de género y los topes de campaña, agregó que estos puntos deben ser tocados en otra reforma para que en los comicios del 2024 se use el régimen electoral que estudia actualmente el Senado.
El proyecto de reforma electoral debe ser autorizado antes del 15 de febrero, fecha en que termina la legislatura extraordinaria que abrió por decreto el presidente Luis Abinader.




