EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Ante el déficit de recursos que reciben los municipios, en comparación con lo establecido por la ley, la subsecretaria general de la Liga Municipal Dominicana, Mayrelin García, afirmó que los ciudadanos deberían contribuir más a los ayuntamientos.
García recordó, que a pesar de que los ciudadanos exigen el servicio de recolección de residuos sólidos, no pagan por este servicio. Aseguró que los ciudadanos no valoran en su justa medida el esfuerzo que conlleva la recolección de los desechos, una labor que según indicó, es sumamente difícil.
“Todos generamos desechos cada día y la gente saca las fundas de basura a lugares que no están organizados. Vemos pequeños vertederos improvisados y luego queremos culpar a los alcaldes. Los recursos no son suficientes, pero preguntemos si pagamos la recolección de estos residuos», sostuvo.
García emitió estas y otras declaraciones durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM», el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La subsecretaria también destacó, que desde la llegada del presidente Abinader, se ha incrementado la asignación de recursos a la municipalidad, a través de transferencias extraordinarias directas a los ayuntamientos, así como mediante el programa de apoyo a los gobiernos locales ejecutado por la Liga Municipal Dominicana. En este contexto, mencionó que se recibieron 4 mil millones de pesos, además de otras partidas extraordinarias.
Aunque reconoció que aún no se ha alcanzado el objetivo del 10 % del presupuesto destinado a los municipios, subrayó que este porcentaje ha ido en aumento durante el Gobierno del presidente Abinader, pese a que en su opinión, esta asignación no es un compromiso del presidente Abinader, sino que responde a políticas de períodos anteriores.
“Cada año se ha ido incrementando. Pasamos de 17,500 millones a 26,000 millones, y entendemos que este año el presupuesto seguirá aumentando. El presidente Abinader prometió la semana pasada, que para el próximo año se alcanzará un 5 %”, añadió.
García también señaló, que aunque las transferencias y ejecuciones extraordinarias han incrementado los recursos disponibles para los territorios, el Estado debe recaudar más para gestionar de manera eficiente esos fondos y poder cubrir las crecientes necesidades de los municipios.
Por último, aclaró que todas las empresas tienen una contribución especial, establecida por la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, que alimenta el fideicomiso destinado a remediar los vertederos a cielo abierto, de los cuales, según detalló, existen 240 vertederos mapeados.
“Desde la municipalidad, bajo la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente y con los fondos del fideicomiso, estamos llamados a remediar estos sitios de disposición final”, concluyó García.




