RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo este viernes que los afiliados a las ARS no tendrán que cargar a su presupuesto familiar los gastos en cuidados intensivos por COVID-19, aún cuando éstos hayan agotado su cobertura de alto costo en los seguros.
El alto cargo dijo que se firmó un convenio entre el Servicio Nacional de Salud y las ARS privadas y de autogestión, mediante el cual estas pagarán a los hospitales públicos, aún cuando no tengan contratos en la actualidad, por la atención a pacientes de COVID 19 afiliados, en servicios de emergencias, aislamiento en internamiento, cuidados intensivos, además de un aporte para equipos de protección personal de los médicos y otros trabajadores de salud.
El también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Coronavirus indicó que hasta este jueves 7 de mayo, las ARS han autorizado 28,474 pruebas PCR para COVID-19 en laboratorios privados, de las cuales 2,426 son del Régimen Subsidiado, 230 pensionados y jubilados y 1228 son personas no afiliadas.
Precisó que la autorización de esas pruebas representa compromisos de pago por RD$ 122,438,200 de pesos que asume el Sistema de Seguridad Social.
El ministro sostuvo que con este acuerdo el Gobierno podrá incrementar los recursos para la atención en los hospitales públicos y seguir mejorando el servicio.
Resaltó que en República Dominicana toda persona, esté o no afiliada a la seguridad social, tiene garantizado el acceso gratuito a las pruebas PCR, tanto de laboratorios privados como públicos.
«Nos sumamos así al grupo de países, junto a Islandia, Corea del Sur, Vietnam, China, Italia, España, Argentina, Perú, Bolivia y Venezuela, donde hacerse las pruebas PCR es gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado», expresó el funcionario.




