ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Advierten sobre riesgos de las dietas extremas y falta de prevención de la obesidad en RD

Rudelkis Almonte, doctor. (Foto: Abranny Arias Melo). Rudelkis Almonte, doctor. (Foto: Abranny Arias Melo).
Rudelkis Almonte, doctor. (Foto: Abranny Arias Melo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Rudelkis Almonte subraya la importancia de un abordaje médico integral, para el tratamiento del sobrepeso y critica la ausencia de políticas preventivas.

Almonte advirtió sobre los peligros que conlleva someterse a dietas extremas, como el ayuno intermitente, para perder peso.

“Cuando se pasa hambre para rebajar se corre un riesgo muy alto. El paciente puede llegar a una desnutrición, tanto de macronutrientes como de calcio o vitaminas esenciales como la B1 y B12, además de enfrentar complicaciones como la constipación y problemas de obstrucción intestinal por la deshidratación”, explicó.

Almonte ofreció esas informaciones al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – La Obesidad como problema de Salud Pública

El doctor señaló, que aunque estas prácticas pueden generar una pérdida de peso rápida no es recomendada, que lo ideal es consultar a los expertos en nutrición.

“El ayuno intermitente no es recomendable. Lo ideal es que si un paciente quiere bajar de peso, lo haga bajo la supervisión de un facultativo, ya sea un endocrinólogo o un nutricionista”, indicó.

Más allá de los riesgos individuales, el doctor criticó la ausencia de un enfoque preventivo por parte del Ministerio de Salud Pública en relación con la obesidad.

“En nuestro país, no hay un enfoque claro para este tipo de pacientes. No existe una campaña de prevención visible, no vemos publicidad, anuncios en la televisión, la radio o los periódicos que aconsejen a los pacientes obesos sobre las complicaciones que pueden desarrollar. Tampoco hay una concientización dirigida a los padres para corregir el sobrepeso infantil, algo que en la niñez aún es posible revertir”, afirmó.

El doctor también denunció las dificultades que enfrentan los médicos al tratar pacientes con obesidad mórbida, quienes a menudo presentan problemas asociados, como hernias vertebrales o enfermedades cardiovasculares.

“Cuando estos pacientes acuden a los seguros de salud, los tratamientos efectivos ya sean farmacológicos, el balón gástrico o la cirugía bariátrica no están cubiertos. Es decir, hay muchas limitaciones y los pacientes obesos se ven desahuciados por el sistema de salud pública, porque los medicamentos no los cubre el seguro y muchas veces, ni siquiera la consulta o el tipo de terapia necesaria”, expresó.

Almonte hizo un llamado a las autoridades para implementar programas de prevención y tratamiento accesibles, con el fin de enfrentar de manera integral el problema de la obesidad en el país.