ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Advierten sobre los efectos fragmentadores de las redes sociales en la salud mental

Nancy Tejada, psicóloga clínica. (Foto: El Nuevo Diario). Nancy Tejada, psicóloga clínica. (Foto: El Nuevo Diario).
Nancy Tejada, psicóloga clínica. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque las redes sociales han transformado la manera en que nos comunicamos, también están generando efectos perjudiciales en el bienestar emocional de las personas, especialmente en los jóvenes. Así lo advirtió la psicóloga clínica Nancy Tejada, quien considera que estas plataformas, aunque conectan, también fragmentan.

“Estamos generando conexiones superficiales. Nos sentimos validados por los ‘likes’ y la cantidad de seguidores, pero en realidad estamos creando una sociedad cada vez más aislada”, expresó Tejada.

Asimismo, añadió que esa desconexión genuina con los demás termina afectando profundamente a los individuos, pues “fuimos diseñados para el contacto humano real”.

Tejada hizo esas declaraciones al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Redes sociales y salud mental: lo que no se publica / Duelo por pérdida de un padre

La profesional de la salud mental señaló que muchas personas están desarrollando problemas de autoestima porque su autovaloración depende de factores externos como la aprobación en redes sociales.

“Si nuestra validación personal va a depender de si me miraron, me dieron ‘likes’ o cuántos seguidores tengo, entonces estamos frente a una generación con serios conflictos emocionales”, añadió.

En ese orden, citó estudios que indican que un 62 % de los jóvenes se siente peor después de usar redes sociales. “Muchos jóvenes se retiran de estas plataformas porque no se sienten bien emocionalmente. Hay incluso una especie de ‘protocolo’ entre ellos sobre quién sigue a quién, y esto genera ansiedad y frustración cuando no reciben la respuesta esperada”, explicó.

Asimismo, alertó sobre el uso excesivo del estímulo dopamínico que generan estas aplicaciones. “Como ya hay tolerancia a la dopamina, necesitan cada vez más para sentir satisfacción. Pero no todo lo que publicas se va a volver viral ni todos los comentarios serán positivos, y esto puede generar una sensación de vacío y frustración”.

La especialista definió las redes sociales como un “espejo distorsionado”, donde predomina la apariencia de una vida perfecta. “Eso alimenta la comparación social y afecta directamente la autoestima. Está bien no tener un millón de amigos en redes; debemos volver a conectarnos con nuestra dimensión humana”, agregó.