ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Advierten sobre la acumulación de poder en Paraguay e influencia del crimen organizado

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN. – Las elecciones generales de abril pasado en Paraguay han generado «preocupación» por la «acumulación del poder en un solo partido en detrimento de los demás», advirtió este lunes un documento difundido por una ONG de derechos humanos, que alertó además sobre la «creciente influencia» del crimen organizado.

En su informe anual, difundido con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) analizó los comicios en los que impuso el gobernante Partido Colorado, así como la situación de los derechos en el país y los desafíos que enfrenta en temas como salud, educación y medio ambiente, entre otros.

«En el Poder Ejecutivo los resultados finales (de las elecciones) revelan el amplio margen de porcentaje de votos que obtuvo la ANR (Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado) sobre la Concertación (opositora) y el auge sorpresivo de Cruzada Nacional como tercera fuerza política en el país, desbancando a la izquierda en dicho espacio», indicó el estudio.

Aludió así a Cruzada Nacional, la organización liderada por el excandidato Paraguayo Cubas, quien permanece bajo detención domiciliaria tras ser acusado de perturbación a la paz pública a raíz de las protestas ocurridas después de los comicios, en los que denunció un presunto fraude electoral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El documento señala que, además de la elección de Santiago Peña como presidente y su vicepresidente, Pedro Alliana, el Partido Colorado se impuso «en ambas cámaras del Congreso con mayoría propia».

En ese sentido, Codehupy llamó la atención sobre la «acumulación del poder en un solo partido en detrimento de los demás partidos (tradicionales y nuevos) y, con ello, la consolidación de un sistema de partidos predominante».

Además, mencionó como «otra de las problemáticas» en el país «el crecimiento de la influencia de la corrupción y el crimen organizado en los distintos poderes del Estado y, con ello, el debilitamiento institucional para el combate a este flagelo».

Por otra parte, la investigación, en la que colaboraron 33 redes y organizaciones de la sociedad civil, aborda la «histórica concentración de tierras en Paraguay», que considera «sigue gozando de buena salud».

«El campo se va despoblando y los empleos rurales se desvanecen, dejando paisajes de bosques perdidos, eucaliptos que se multiplican, desiertos verdes de soja y amplios territorios para el ganado», añadió el texto.

Cita como ejemplo el Censo Agropecuario Nacional de 2022 y puntualiza que sus resultados evidencian que Paraguay «es probablemente el país más desigual del mundo en su distribución».

En concreto, destaca que las fincas mayores a 1.000 hectáreas representan el 1,6 % del total contabilizado en el país, pero concentran el 77 % de las tierras.

En contraste, las propiedades de hasta 20 hectáreas -en su mayoría campesinas-, «son el 82 % (239.679 unidades), y solo acceden al 4,2 % de las tierras (1,2 millones de hectáreas)».

También afirma que la situación carcelaria en el país «es de crisis prolongada y conocida», especialmente por la «expansión del poder de las organizaciones criminales», el crecimiento de la población penitenciaria y la «falta de medidas efectivas del Estado para hacer frente a las pésimas condiciones de privación de libertad».