ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Advierten intento por privatizar las EDES no ha dado buenos resultados y abogan por técnicos inamovibles

Carlos Janáriz, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, Carlos Janáriz, afirmó que el intento de la privatización del sector eléctrico en República Dominicana no ha dado los resultados esperados, a pesar de los esfuerzos hasta ahora.

Janáriz propuso que, para lograr cambios significativos en el sector, los técnicos encargados del nivel ejecutivo de las distribuidoras eléctricas deben ser inamovibles.

“Necesitamos que los técnicos sean bien elegidos por un currículum competitivo y con un salario muy de competencia. También que se mantengan en la administración porque no se puede estar, cambiando la administración”, expresó.

Estos y otros comentarios fueron expuestos durante una entrevista en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Síntesis con Michael Hazim – Entrevista con Carlos Janáriz, Presidente Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable

El presidente de la asociación también destacó la situación actual de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), mencionando que han pasado por manos de muchos administradores, tanto buenos como malos, incluidos algunos ignorantes que han perjudicado el sector. Asimismo, señaló que en ciertos casos las EDES han sido tratadas como un “botín”.

En ese sentido, Janáriz agregó que las EDES requieren un impulso económico para poder adquirir, entre otras cosas, contadores y transformadores, y para implementar estrategias tecnológicas que permitan regular a los evasores del pago de la energía eléctrica, con un régimen de consecuencias serio.

“Creo que Celso ahora mismo ha traído un grupo de personas que ya tenían experiencia que habían trabajado con él. Esperemos que tenga suerte, que Dios lo ilumine y que salgamos de todo este problema que tenemos y que el gobierno también le apoye a nivel financiero”

Reconoció que resolver la situación del sector será un reto para el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, pero subrayó que si se le brinda el apoyo adecuado, aunque no se resolverán todos los problemas de las EDES, al menos se dejarán encaminadas las estrategias a aplicar en los próximos cuatro años, mientras se continúe con el mismo plan estratégico. 

“Pero que no venga otro Gobierno, sea el mismo partido o no, y cambie todo lo que Celso haya podido hacer en 4 años y se invente un nuevo juego porque entonces toda esa inversión que se hizo de personas que tienen un conocimiento para dónde van a mediano y largo plazo, se cortaría y se empezaría desde cero otra vez”, advirtió.