EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un estudio diagnóstico sobre la inversión del Estado en materia de salud mental pone de manifiesto la necesidad de cerrar brechas en referencia al tratamiento de las enfermedades más comunes en esta área.
El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la organización Society for Family Health (SFH) presentaron este miércoles los resultados del estudio «Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana».
La directora de SFH, Wendy Alba, explicó que «la falta de tratamiento de los trastornos mentales conlleva a que las personas pierdan productividad y bienestar, lo cual es importante para su desarrollo humano y, además, afecta en los años de vida saludables perdidos por discapacidad».
Refirió que las enfermedades mentales constituirán en pocos años un importante costo para la economía mundial que debe ser priorizada tanto a nivel de las organizaciones como las comunidades, y ocupará como tema un espacio en las venideras Cumbres Mundiales sobre economía y salud, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
La agencia Development Connections realizó la investigación en las provincias de Salcedo, Puerto Plata, Monte Plata, Barahona y en el municipio Este de la provincia Santo Domingo, dentro del proyecto financiado por Maverick Collective.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, encabezó el acto y resaltó la importancia del estudio, ya que contribuye a visibilizar situaciones y propone soluciones oportunas para abordarlas.