ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Política

Advierten al PLD sobre riesgos legales y políticos en escogencia anticipada del candidato presidencial

“Cumplir con la ley es una obligación que no debería estar sujeta a discusión, y también una señal clara de respeto del partido al esquema institucional”

Juan Ariel Jiménez. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente político y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, envió una comunicación al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que expresó su firme oposición a una posible escogencia anticipada del candidato o candidata presidencial de la organización. Advirtió que dicha decisión podría acarrear implicaciones legales, políticas y reputacionales de gran magnitud para el partido.

En la misiva, remitida debido a su ausencia en la reunión por compromisos académicos en el extranjero, Jiménez sostuvo que “fortalecer el partido en las circunstancias actuales exige tres pilares fundamentales: una profunda renovación de nuestras estructuras territoriales, el reposicionamiento de nuestra marca ante la ciudadanía, y una muestra firme de compromiso con la institucionalidad y la transparencia”.

Argumentó que cualquier proceso de elección interna debe realizarse conforme a lo establecido en la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos y la Ley 20-23 de Régimen Electoral, normas impulsadas por el propio PLD, según indicó en un comunicado.

“Cumplir con la ley es una obligación que no debería estar sujeta a discusión, y también una señal clara de respeto del partido al esquema institucional”, subrayó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Jiménez explicó que adelantar la elección de la candidatura presidencial podría contaminar el proceso de reorganización territorial del partido, ya que las decisiones sobre las estructuras locales girarían en torno a la figura seleccionada. Esto, en algunos casos, impediría que se elijan líderes verdaderamente representativos en las distintas zonas.

A esto se suma el riesgo de generar conflictos internos que afectarían la imagen del eventual candidato o candidata.

Asimismo, advirtió que un proceso fuera del marco legal podría no ser reconocido por la Junta Central Electoral, la cual ha reiterado públicamente que no aceptará procesos de selección que violen los plazos establecidos en la ley.

Según el dirigente, desoír estas advertencias pondría en duda la legitimidad de la candidatura.

También señaló que actuar al margen de la normativa afectaría negativamente la percepción del PLD entre los ciudadanos, proyectando una imagen de irrespeto institucional, especialmente en un contexto donde el descrédito hacia la clase política es un tema sensible.

Agregó que esta desconexión con la legalidad, según expresó, puede alejar aún más al partido de la población.

Otro de los riesgos que destacó fue el de escoger anticipadamente a una figura que no conecte con el electorado en el momento electoral oportuno, por no ajustarse al perfil que el país demande más adelante.

Jiménez recordó una frase de experimentados miembros del PLD que comparan este escenario con la pesca: “Cuando se va a pescar, se usa de anzuelo la comida que los peces quieren comer, no la que el pescador prefiere”.

Finalmente, consideró que sería un error estratégico destinar valiosos recursos del partido a un proceso prematuro, en lugar de enfocarlos en investigación cuantitativa y cualitativa, estrategias de comunicación y acciones para reposicionar la marca del PLD.

“Estos errores podrían conducirnos a un escenario en 2028 donde, si no logramos conectar con la población, algunos dentro del partido planteen una alianza en primera vuelta sin encabezar la boleta presidencial”, advirtió.

Como alternativa, propuso la construcción de un amplio frente opositor encabezado por el PLD, en alianza con sectores sociales, culturales y territoriales, con el objetivo de ofrecer una nueva propuesta al país ante el creciente descontento con el gobierno del PRM.

Retomó palabras del expresidente Danilo Medina, citando al profesor Juan Bosch: “Los candidatos dividen; vamos a mantener la unidad lo más que se pueda antes de dividirnos por el candidato”.

Jiménez también sugirió que el PLD se acerque a la Junta Central Electoral para acordar un cronograma legal y transparente de elección interna, enfatizando la importancia de que dicho proceso sea organizado y arbitrado por la propia entidad.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la institucionalidad y exhortó a mantener un clima de respeto y compañerismo dentro del partido.

“Si el PLD logra reencontrarse consigo mismo, con su espíritu de servicio y vocación de apoyo a las grandes causas nacionales, también podrá reencontrarse con el pueblo dominicano. Ahí está nuestro verdadero desafío”, concluyó.