Advierten a congresistas que de aprobar artículo 59 del Presupuesto estarían hipotecando al país

Por El Nuevo Diario lunes 5 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Político del Partido Dominicano por el Cambio (DXC), advirtió al Congreso Nacional que de aprobar el artículo 59 del Proyecto de Presupuesto del año venidero que busca otorgar al Presidente Danilo Medina facultad para que pueda negociar y vender los bienes del Estado, equivalente al 10% de la deuda externa, sería catastrófico para la democracia y el futuro económico de la República Dominicana.

A través de una nota de prensa enviada a este medio, dicho organismo también consideró que siendo los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) los que más han endeudado el país en toda su historia, darle luz verde en estos momentos para que incremente dicha deuda, sería como hipotecarle el país, a las futuras generaciones, que de por sí, ya deben en nombre del Estado dominicano.

La nota agrega que al ofrecer los detalles de las decisiones acordadas por esa instancia, la cual estuvo encabezada por el líder de esa organización política, Eduardo Estrella, Manuel Oviedo, Presidente del Partido,  afirmó que como muestra del mal manejo del gasto que ha tenido el gobierno, solo por concepto del pago de los intereses de la deuda, esta va a subir 13 mil millones de pesos en este año, ya que pasará de  RD$130 mil millones a 143 mil, ósea una verdadera  barbaridad.

‘’Lo que significa que estamos ante un gobierno que no tiene freno para endeudar el país, y, eso a pesar del clamor de todos los sectores para que cesen dicha práctica, miren como anda el país, que estamos ahogados en deuda.  De ahí nuestro rechazo a dichas pretensiones, porque darle cancha abierta al Presidente para que venda y siga incrementando la deuda,  es como decirle termine de hipotecar al país’’, aseguró Oviedo.

Señaló que además del disfraz que le quieren hacer al Presupuesto con esa iniciativa, la misma es inconstitucional, porque viola los numerales, 4 y 93 de la Constitución de la República.

Manifestó que una iniciativa de esa naturaleza, el único facultado para hacerla es el Congreso Nacional, pero mediante una Ley, y no por debajo de la mesa tomando el presupuesto de la Nación como instrumento.

‘’El artículo 4 de la Carta Magna señala que el Gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo, y que se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, los cuales son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, por lo que no pueden delegarlas como pretende el presidente Medina’’, aseguró Oviedo.

Agregó, que el susodicho artículo le da facultad al Jefe del Estado para en un período de 30 días hacer uso del dinero de dicha transacción para ser distribuido a otras instancias de la administración pública, sin informarle al Poder Legislativo, en violación de los  artículos 4 y 93 de la Carta Sustantiva de la Nación.

Indicó que en todos los países del mundo el Presupuesto es el instrumento de desarrollo de mayor trascendencia, que amerita ser visto como lo que es, y no como pretenden las actuales autoridades, violentando todas las normativas legales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar