EL NUEVO DIARIO, MOSCU, (UPI). – El presidente Leonid brezhnev advirtió hoy que la Unión soviética desarrollará armas nuevas impresionantes si la Organización del Tratado del Atlántico Norte despliega cohetes nucleares de alcance medio norteamericanos a través de Europa.
El líder soviético dijo que la lucha en el Medio Oriente era brutal, trágica, y peligrosa, y señaló que podría expandirse a un conflicto general. Brezhnev, de 74 años, hizo su primer comentario público sobre la (OTAN en una transmisión por televisión desde Tbilisi, capital de la República Soviética de Georgia, que celebra los 60 años de su inclusión en la Unión Soviética.
Brezhnev señaló que la decisión de la OTAN de Instalar572 cohetes Crusero y Pershing-2 norteamericanos, haría peligrar la paz europea.
Agregó que este plan de la OTAN, que fue reafirmado en la sesión de Roma, sirve para satisfacer el insaciable apetito del Pentágono.
Mientras insista en hacer un llamado para negociar una limitación de las armas nucleares en Europa. Brezhnev declaró que no podemos dejar sin consecuencias este despliegue en territorio europeo de armas nucleares norteamericanas dirigidas a la Unión Soviética y sus aliados.
Señaló que, si es necesario, encontraremos medios impresionantes para proteger nuestros intereses vitales. Y entonces los dirigentes de la OTAN no deberán quejarse.
Brezhnev también se refirió a la lucha en el Medio Oriente, preguntándose: «¿puede uno permanecer indiferente al destino del Libano, que prácticamente se está desangrando porque lo destrozan los militares israelíes?»
Agregó que un mal paso es suficiente para que todo el Medio Oriente se vea envuelto en las llamas de la guerra. Y nadie sabe hasta donde alcanzarán las chispas de ese fuego.
El líder soviético propuso nuevamente una conferencia internacional sobre el Medio Oriente, en la que deberían tomar parte tanto la Unión Soviética como Estados Unidos.
WASHINGTON. (UPI). El gobierno de Estados Unidos rechazó ayer rápidamente el llamado del presidente Brezhnev para celebrar una conferencia internacional sobre el Medio Oriente.
El portavoz del Departamento de Estado, Dean Fischer, dijo que la misión del enviado presidencial a la región, Philip Habib, demuestra precisamente los esfuerzos de Estados Unidos para evitar una guerra entre Israel y Siria.
Fischer expresó que el llamado de Brezhnev «es una reiteración de sus propuestas anterior para una reunión internacional sobre el Medio Oriente. Página 18




