ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

DGA identifica más de RD$1,500 MM en impuestos no pagados por comercio chino en 2025

(Foto: Funte externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este martes que, en lo que va de 2025 y hasta el 23 de diciembre, ha realizado 49 auditorías al sector importador asiático, las cuales han arrojado diferencias en impuestos por RD$1,592 millones, a favor del Estado dominicano.

La entidad precisó que, al ampliar el período entre 2020 y 2025, el total de auditorías ejecutadas asciende a 139, con una diferencia acumulada de RD$4,509 millones en impuestos dejados de percibir, como resultado de procesos de fiscalización posteriores al despacho de mercancías.

Como parte de estas acciones, la DGA realizó  una intervención a un comercio del sector asiático ubicado en la provincia de La Vega, en el marco de los controles de verificación y cumplimiento de la normativa aduanera vigente.

Según explicó Aduanas, la intervención estuvo orientada a comprobar la correcta declaración de las mercancías importadas, la adecuada determinación del valor en aduanas, la clasificación arancelaria correspondiente y el pago íntegro y oportuno de los impuestos, conforme a lo establecido en la ley.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La institución recordó que estas acciones se desarrollan en un contexto de coordinación interinstitucional, tras la reciente reunión de la Mesa Contra la Competencia Desleal y el Comercio Ilícito, presidida por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.

En dicho encuentro también participaron el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; el director ejecutivo de ProCompetencia, Víctor Benavides; así como Peter Prazmowski, entre otros funcionarios, con el objetivo de fortalecer las acciones del Estado contra prácticas que afectan la recaudación fiscal y la competencia leal en el mercado.

La DGA reiteró su compromiso de reforzar los controles aduaneros, garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los ingresos públicos frente a prácticas irregulares en el comercio de importación.