EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en compras y contrataciones, Eduardo Hernández, informó este viernes los aprestos que realiza la Dirección General de Aduanas para la adquisición e instalación de escáneres de rayos X de alta y baja energía, para zonas fronterizas y muelles.
Hernández manifestó, que estos equipos serán adquiridos con una inversión estimada por parte del Estado dominicano de 834 millones 339 mil 540 pesos.
El especialista externó sus consideraciones al participar junto a los comunicadores Jaime Rincón y Julio Samuel Sierra, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Asimismo, destacó que aunque desde 2017 y 2021 se realizaron donaciones de equipos de rayos X al Estado por parte de prestigiosas empresas, esta es la primera ocasión en que el Estado dominicano adquiere sus propios equipos de rayos X.
Señaló que esta compra representa un esfuerzo significativo por parte del Gobierno, para mejorar la seguridad nacional en las terminales marítimas del país.
“Esta inversión es sumamente importante para resguardar la seguridad nacional, ya que estos escáneres se utilizarán para fortalecer la vigilancia en los puertos de Santo Domingo y Puerto Plata”, afirmó.
Refirió que actualmente estos puertos carecen de tecnología no intrusiva, adecuada para la inspección de carga, contenedores y equipaje.
Añadió que la incorporación de estos equipos permitirá una verificación más eficiente de las mercancías, lo que contribuirá a prevenir el tráfico de ilícitos y garantizará la seguridad en aspectos militares, de salud pública y agricultura.




