ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Adriano Espaillat reintroducirá legislación histórica con nombre en español

“Afortunadamente, este nuevo proyecto de ley brinda a Estados Unidos una importante oportunidad para disculparse formalmente por estos errores en la región”

El congresista Adriano Espaillat. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat (NY-13) reintroducirá su proyecto de ley a finales de abril, instando a la creación de una comisión para estudiar las intervenciones y ocupaciones de los Estados Unidos y desarrollar propuestas para la reparación y reconciliación de los pueblos de República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe.

Sostiene que, estas intervenciones equivocadas generaron agitación y conflictos civiles en estas naciones.

De acuerdo con un comunicado, durante el siglo XX, Estados Unidos realizó una serie de intervenciones y operaciones militares en América Latina y el Caribe, contribuyendo a graves daños en numerosos países, incluyendo golpes de Estado, caídas de regímenes, guerras civiles y numerosas bajas.

En las décadas transcurridas desde estas ocupaciones históricas, Estados Unidos ha adquirido una visión más clara de cómo estas operaciones militares erróneas han impactado negativamente la psique colectiva de los países caribeños y latinoamericanos y han fomentado el sentimiento antiestadounidense entre nuestros vecinos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Señala que, diversos estudios también demuestran que estas operaciones militares han provocado traumas generacionales y migración masiva a Estados Unidos.

“Afortunadamente, este nuevo proyecto de ley brinda a Estados Unidos una importante oportunidad para disculparse formalmente por estos errores en la región”, dijo.

La Ley de la Comisión sobre las Ocupaciones de Estados Unidos en las Américas establecerá una comisión encargada de estudiar e identificar los efectos duraderos de las ocupaciones militares estadounidenses del siglo XX en América Latina y el Caribe.

La comisión también formulará recomendaciones sobre si se justifica una disculpa formal de Estados Unidos a cada nación previamente ocupada.

Además de considerar posibles reparaciones por los daños y perjuicios causados por Estados Unidos durante las siguientes ocupaciones:

Primera ocupación de Nicaragua (1909 – 1925)

Primera ocupación de México (1914)

Segunda ocupación de México (1916 – 1917)

Primera ocupación de República Dominicana (1916 – 1924)

Segunda ocupación de Nicaragua (1927 – 1933)

Ocupación aérea de Guatemala (1954)

Segunda ocupación de República Dominicana (1965 – 1966)

Ocupación de Granada (1983)

Ocupación de Panamá (1989)

Cualesquiera otras ocupaciones ilegales en la región identificadas por la Comisión.

“Solo enfrentando directamente la difícil historia de Estados Unidos en esta región y pidiendo disculpas por nuestros errores, nuestra nación podrá trabajar para reparar nuestra relación con las muchas naciones latinoamericanas y caribeñas a las que hemos afectado y buscar soluciones políticas futuras que mejoren nuestra región y compensen nuestros errores históricos”, añade.