EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dominicano Adrián Beltré es consciente de lo importante que ha sido el fanático latino en su paso por el béisbol y aunque fue significativo que se tomara el tiempo para expresarse en español durante su discurso, explicó las razones del porqué le tomó menos tiempo pronunciarse su mensaje en su lengua materna.
“Estamos en Estados Unidos, yo quise expresarme y dedicarle momentos a personas que fueron importantes en mi carrera, yo pensé que iba a ser 70-30 (la distribución del discurso), pero cuando me expreso en español hablo un poquito más rápido que en inglés”, explicó Beltré este domingo al ser cuestionado por El Nuevo Diario, en su cobertura especial, “Cooperstown de 2024”.
El discurso de Beltré tuvo una duración de alrededor de 16 minutos, en los que solo habló en español en 1:30 minutos, lo que explico se debió a la facilidad que cuenta al hablar en su lengua natural, con relación al inglés.
“Lo del inglés me toma más tiempo decirlo, además tengo que pausar para darle más tiempo a las personas que entiendan y que si quieren al final también aplaudan”, señala Beltré, quien también indicó que en español suele hablar más rápido.
Sobre su mensaje, tanto en español como en inglés, sostuvo que su enfoque estuvo enfocado a que fuera recibido por sus padres, quienes no hablan inglés, a sus familiares cercanos, a los fanáticos y amigos que tuvieron que ver con su carrera.
«Para mí, era importante no solo expresar mi gratitud en inglés, sino también en español, porque mis raíces y mi familia son parte fundamental de quién soy», dijo Beltré, quien se convirtió en el quinto dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.




