EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) valoró este lunes que el Ministerio de Educación (Minerd) decidiera no realizar un nuevo concurso hasta tanto no se designen a los docentes que se encuentran en el banco de elegible desde el año 2021.
Mediante un comunicado, el gremio saludó que el ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, escuchara al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP y acogiera su propuesta.
Luis Miguel De Camps entendió que se debe dar prioridad a los profesionales que ya han ganado y están en el banco de elegibles. También manifestó que su gestión no convocará a nuevos concursos de oposición docente sin antes honrar el compromiso de la entidad con los docentes que aprobaron los anteriores y se encuentran en el banco de elegibles en espera de su nombramiento.

«Primero tenemos que lograr insertar a todos o a la mayor cantidad de los candidatos que aprobaron el concurso de oposición docente, según las plazas disponibles que se vayan identificando», expresó el ministro a través de una nota de prensa.
El 4 de abril, la ADP entregó un documento oficial, en la que solicitaba solución de manera inmediata a 14 puntos que inquietan al magisterio nacional, contenidos en el acuerdo ADP-Minerd 2022, mismo fue testigo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.
Entre los puntos en discusión se encuentran: Atención a las escuelas y sus críticas condiciones de infraestructuras en toda la geografía nacional, inicio de la Evaluación de Desempeño Docente, no pago de licencia por enfermedad común, pre y post natal, cuota sindical, resolver la situación de decenas de maestros bloqueados, ajuste de salarios de jubilados y pensionados, el tema del 4 % del seguro de sobrevivencia.

Además de incentivos para los coordinadores pedagógicos y directores de centros, construcción de casa club en provincias y municipios acordados, nombramientos de docentes del nivel inicial y nombramiento de docentes pendientes del registro de elegible desde el año 2021, entre otros.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, reiteró su llamado al diálogo a las autoridades y de esa forma poder definir una agenda común, sincera y de respeto para el sector educativo y la carrera docente.




