ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

ADP pide al Minerd nombramientos y terminación de centros educativos

Confirma sus principios y renueva su compromiso con la educación pública del país

Eduardo Hidalgo (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, solicitó este lunes al Ministerio de Educación (Minerd) emitir los nombramientos del personal docente y administrativo que faltan, así como la terminación de centros educativos en construcción e intervención de los deteriorados.

“Con el tema del nombramiento del personal docente y administrativo, que hace falta en todas las escuelas y nosotros quisiéramos, esperamos que el Ministerio de Educación… se pongan a trabajar en la intervención y conclusión de los centros públicos”, manifestó al ser abordado por la prensa.

Al término de una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el Día del Maestro, Hidalgo explicó que hay planteles en mal estado que deben ser intervenidos, para que cuando regresen los estudiantes y profesores tengan espacios adecuados.

Sobre su día, afirmó que los encuentra con temas pendientes como lo anteriormente dicho, la evaluación de desempeño, salarios dignos a pensionados y jubilados, mejora de seguros médicos y mejora en almuerzo escolar, equipamientos de las escuelas y el respeto a la ejecución del 4 %.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

ADP confirma sus principios y renueva su compromiso con la educación pública del país

Al depositar la citada ofrenda floral, el presidente de la ADP confirmó sus principios y valores humanos, al mismo tiempo que hizo votos de su compromiso con la educación pública del país.

Asimismo, juró luchar siempre por una escuela pública buena y liberadora; por el bienestar en la escuela; por el bienestar magisterial; por el bienestar estudiantil.

Miembros de la ADP (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

“Venimos a ofrecer una flor a los padres y madres de la Patria, así como a las mujeres que también lucharon y a confirmar nuestros principios y valores humanos. Venimos a depositar flores al Altar de la Patria, y a jurar que nos comprometemos con la educación pública del país. Con flores a nuestros fundadores y fundadoras del 1970. Con flores para nuestros docentes y dirigentes muertos, pero que viven en nuestras luchas”, destacó el presidente Eduardo Hidalgo.

Hidalgo aprovechó la ocasión para recordar que el sindicato cumplió sus 55 años de existencia, el pasado mes de abril y a la vez que reafirmó el compromiso de la ADP de defender los orígenes del gremio magisterial.

“Venimos a jurar que lucharemos contra la privatización de la educación, que viene a robarnos la libertad de enseñanza; venimos a jurar contra la privatización de la seguridad social, que viene a robarnos el Inabima y a nuestro Semma”, declaró el sindicato de los maestros.

Eduardo Hidalgo junto a personalidades (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

La ADP resaltó que, en su 55 aniversario, el sindicato tiene muchas contribuciones al pueblo dominicano, a la educación pública y al magisterio nacional, entre las que se destacan: Se movilizó por la democratización de la educación (cobertura), por gobernanza educativa compartida; por mayor presupuesto educativo; por mejoría del sector estudiantil con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

La ADP es acreedora de la Carrera Docente y sus atributos (ingreso profesional, estabilidad, salario, incentivos, formación continua, ascenso y retiro digno). La ADP es acreedora de la mayor y mejor reforma educativa de los últimos 55 años en la RD: el Congreso Nacional de Educación (diciembre 1992), del cual salió el Plan Decenal de Educación 1992-2002, penosamente abandonado y sustituido por otros planes decenales unilaterales e inservibles, se detalló.

La ADP rindió homenaje a los padres fundadores de la patria y a los maestros fundadores del sindicato.

Eduardo Hidalgo estuvo acompañado por miembros de su Comité Ejecutivo Nacional y una representación de las seccionales del Gran Santo Domingo.