RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través de Xiomara Guante y Julio Canelo, se hizo presente en las vistas públicas efectuadas este jueves en el Congreso Nacional para modificar la Ley de seguridad social.
Guante y Canelo deploraron que los trabajadores tengan que recibir sus pensiones a una edad envejecida y sugirieron que se replique el modelo magisterial que establece que los fondos de pensiones se entreguen a los 30 años de servicio, sin importar la edad del empleado.
En especifico, Canelo manifestó que «no tiene sentido retirarse de un trabajo a la tumba», refiriéndose al poco tiempo de vida que tienen los trabajadores para el disfrute de sus pensiones.
Asimismo, rechazó que aún en el país haya ciudadanos que tienen 75 años de edad y aún no reciban sus debidas pensiones porque, como dijo, eso lesiona y contamina el actual modelo de seguridad social.
Ambos representantes de los maestros, al exponer ante los legisladores, sugirieron a los comisionados imitar el modelo magisterial que establece un sistema de reparto y no de capitalización, que es el que impera en el país.
Por tanto, como explicó la presidenta de la ADP, con este modelo no habría intermediarios como las AFP o ARS, sino que sería el Estado el que directamente maneje las pensiones para que, de esta forma, los trabajadores tengan acceso fácil a sus recursos.
Guante indicó que los congresistas deben replicar el modelo de la Ley 451-08, orgánica de Educación, que establece un sistema distinto para las pensiones de los maestros sin intermediarios ni entrega de recursos a una avanzada edad.
La ADP, junto a decenas de organizaciones, participó de esta amplia consulta pública organizada por una comisión bicameral de legisladores que busca modificar integralmente la ley de seguridad social a 20 años de su promulgación.




